La lógica de trampa es muy utilizada para encontrar problemas ocultos en la lógica. Por ejemplo, si la estación se detiene, probablemente por mera observación podrías detectar que el R04 no fue a tomar la pieza, entonces revisas las condiciones y a su vez encontraras el problema de origen.

Sin embargo, hay ocasiones en que el problema no pasa cuando tu estas y a su vez es esporádico. En estas ocasiones es cuando se echa mano de la lógica de trampa.

Si ya me has seguido desde hace tiempo o has llevado mis cursos, sabrás que para mí una explicación de situaciones prácticas y más aún si viene de un texto es muy difícil de comprender, por ello vallamos directo al ejemplo.

Ejemplo del Bad Weld

Hace tiempo tuve un problema con una estación ya que ciertas partes estaban siendo rechazadas por los robots de soldadura Spot.

Según la lógica de esta estación hay tres maneras de que esto suceda:

  1. Major Fault: Esto sucede cuando al momento de realizar un punto de soldadura, el controlador de soldadura detecta que los parámetros no son los adecuados, ya sea la corriente, la tensión o el tiempo de contacto. Cuando esto sucede el controlador de soldadura manda la señal “Major Fault” al PLC y este rechaza la parte.
  2. Minor Fault: Al igual que el anterior, este rechazo sucede cuando el controlador envía una señal indicando que algo salió mal, pero en esta ocasión no es un problema tan grave, sin embargo, por calidad se rechaza.
  3. Weld Count: Este tipo de rechazo es un contador por parte del PLC que verifica que el robot haya realizado todos los puntos de soldadura, en caso de faltar alguno, la pieza es rechazada.

El problema actual de la lógica es que no hay manera de saber a lo largo del día cuantas piezas fueron rechazadas por cada una de estas opciones ya que cualquiera que haya sido el caso, el mensaje de salida es solo “Bad Weld”.

Aquí se muestra la lógica original para la captura del Bad Weld.

Bad Weld antes de la lógica de trampa

Para saber cuántas partes han sido rechazadas por cada situación e incluso la hora y el robot responsable de cada uno diseñé una lógica de trampa que pudiera realizar la captura durante todo el día sin necesidad de estar cerca o conectado.

Lo primero que hice fue una UDT que pudiera capturar los datos que necesito.

UDT utilizada para la lógica de trampa

A continuación, agregue la lógica de trampa.

Bad Weld ya con la lógica de trampa implementada

En esta lógica se puede observar como cada vez que se tiene una falla que amerite el Bad Weld y a su vez el rechazo de la pieza, se dará un Latch del bit respectivo.

A su vez, en la siguiente línea se mueve el numero al robot con el que se está trabajando y el fecha y hora al mismo registro.

En la última línea se observa el ciclo, donde cada vez que dejemos de tener la falla el contador “RejectAux” aumentar 1 a su valor y en caso de ser mayor a 90 se regresa a 0 para evitar el colapso del arreglo.

Esta lógica de trampa estuvo trabajando durante un día lo cual me dio la información que necesitaba, para muestra el siguiente registro:

Resultado en la tag RejectDB despues de la lógica de trampa

En este registro (Registro numero 1) se muestra que la pieza rechazada fue el año 2019, mes 9 (septiembre), día 5, a las 8:46:36, e incluso se muestran los microsegundos.

Además de la fecha se muestra que el robot con el problema fue el 3 y que la falla fue por parte del Weld_Count.

Gracias a esta información y del resto de los registros puedo analizar por donde está el problema y resolverlo.

A continuación, te muestro en video como agregue la lógica de trampa en el programa de PLC.

Al igual que esta lógica trampa existe una infinidad que he utilizado para resolver diversos problemas. Te recomiendo diseñes este tipo de lógicas cuando no puedas percibir la falla ya sea porque no estas presente o porque es muy rápida como para verla.

Además, en caso que esté llevando mis cursos en línea, te aseguro que necesitaras este tipo de lógicas para librar ciertos problemas que te encontraras.

Recuerda que, si estas suscrito a mi programa Premium tienes mi asesoría personalizada ante cualquier duda con las prácticas y si es necesario, te puedo ayudar a diseñar tus propias lógicas de trampa.

Si quieres conocer los cursos que manejo y saber lo que puedes llegar a aprender, te invito a que veas mis tráileres en mi página de cursos y si sigues con dudas, envíame un correo y te responderé a la brevedad.

Espero tus comentarios acerca de este articulo y por supuesto, te pido me des sugerencias para mis próximos artículos.

¡Saludos y mucho éxito!!!







Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta