El saber como crear un Add On Instruction (AOI) en Studio 5000 al igual que las UDT son conocimientos muy básicos para la comprensión de estándares en la Industria Automotriz.

El día que fui a trabajar por primera vez a Chrysler en Belvidere Illinois iba bastante confiado, con más de 3 años de experiencia trabajando en proyectos de Ford ¿qué podría salir mal?

Para mi sorpresa el Standard Chrysler aunque tiene sus similitudes con el Standard Ford, tiene una gran diferencia, la utilización de los Add On Instruction.

Recuerdo que en el Standard Ford solo me había encontrado con Add On Instruction en un par de ocasiones y solo contaban con unas cuantas líneas de código.

Para poner un ejemplo de la pared con la que me tope en Chrysler, les muestro el Cross Reference de un indicador de una HMI de ese proyecto en la siguiente imagen.

Ya podrán imaginarse que sin saber mucho sobre los Add On Instruction se me avecinaba un reto importante.

Afortunadamente comprendí los detalles más importantes de esta herramienta a tiempo y pude terminar el proyecto sin problemas.

Es importante que sepas lo mucho que se usa esta herramienta en ciertos estándares automotrices para que empieces desde hoy a practicar con ella.

A continuación te comparto mi tutorial paso a paso para crear un Add On Instruction en Studio 5000 desde cero, espero te sea de gran utilidad.

Paso 1: Crear un nuevo Add On Instruction en Studio 5000

Para crear un nuevo Add On Instruction (AOI) deberás dar clic derecho en Add-On Instruction o Add-On Defined.

Una vez hecho esto deberás dar clic en New Add-On Instruction…

Ahora deberás escribir el nombre del AOI en Name y después dar clic en OK. Para el caso de este ejemplo el nombre será AOI_AreaTriangulo.

Ahora en la ventana Definition deberás dar clic en Aceptar.

Paso 2: Agregar lógica

Para empezar a agregar la lógica deberás dar doble clic en Logic de nuestro nuevo AOI.

En este punto deberás agregar la lógica que necesites para tu AOI, en este caso la lógica será para el cálculo del área de un triángulo.

Las tags Base, Altura, Resultado1 y ResultadoTotal las configuré en Data Type como Real.

En la sección Usage la tag Base y Altura deberán ser Input Parameter (Entradas), la tag ResultadoTotal deberá ser Output Parameter (salida) y la tag Resultado1 se configura como Local Tag (tag de uso interno de la AOI).

Ahora se deberá dar clic derecho en AOI_AreaTriangulo y despues clic izquierdo en Properties.

En el menú Parameters se deberán habilitar las casillas Req y Vis en las tags Base, Altura y ResultadoTotal y despues Aceptar. Con esto estás tags serán visibles en la AOI cuando se tenga que utilizar.

Paso 3: Utilizar el nuevo Add On Instruction

Por último, para utilizar el nuevo Add On Instruction (AOI) deberás agregar un bloque de este tipo en un programa nuevo.

En el primer parámetro deberás agregar una nueva tag de tipo AOI_AreaTriangulo.

En Base y Altura van los valores del triángulo y en ResultadoTotal puedes agregar una tag de tipo Real para almacenar el resultado y con esto ya tendrías una AOI sencilla trabajando.

Video Tutorial

Como es de costumbre, te comparto el siguiente video tutorial donde te explico con más detalle el cómo crear un Add On Instruction desde cero.

 

Conclusiones

Como te podrás imaginar las AOI tienen una infinidad de aplicaciones, sobre todo cuando los combinas con otras técnicas de estandarización como las UDT.

Te recomiendo empieces a realizar prácticas acerca de este tema para que tengas más seguridad en caso un día trabajes con estándar similar al de Chrysler.

Si quieres acelerar tu aprendizaje te recomiendo revises mi portafolio de cursos y te inscribas a mi Programa Premium para que empieces a programar PLC hoy.

Por último te agradezco hayas leído mi articulo y espero te haya sido de gran utilidad…

Por cierto, no olvides compartir y comentar, esto me ayudará a continuar trabajando en este blog gratuito.

Saludos y mucho éxito!!!







Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    7 Comentarios

    • juan antonio says:

      muy buena practica….
      estare pendiente de tu canal.
      quiero conocer mas del plc 5000. muy bien explucado.

    • Raymundo Mariy says:

      Muy buena informacion Germán, pero que finalidad tienen estas AOI?

      He visto que no se pueden editar en linea como el programa principal, son de seguridad?

      • germanmadrid says:

        Hola Raymundo, las AOI tienen dos finalidades principales, la facil y rapida duplicación de lógica y el bloqueo de su edición.
        Cuando se estandariza un programa se busca que sea muy estable, para ello se prueba la lógica durante años. Una vez una lógica ha sido suficientemente probada se puede agregar a una AOI para evitar que se edite y se pueda duplicar facilmente.
        Esto no es cierto para todos los estandares, ya que por ejemplo en Ford casi no hay AOI, en su lugar algunas subrutinas tienen al final del nombre _edit y otras no. Esto último significa que esta prohibida su edición.
        Espero esto haya respondido a tu pregunta Raymundo. Saludos!!

    • Enrique says:

      En la empresa donde yrabajo tenemos add on para distintos dispositivos para ralogix 5000, y también utoilizamos pero function block en codesys, pienso Es el mismo principio , compactar una lógica para ahorrar tiempo en programación,

      • germanmadrid says:

        Así es Enrique, esa es una de las grandes ventajas de las AOI cuando hay alguna lógica muy repetitiva en el programa.

        Saludos amigo!

    • lahcen says:

      Hola
      Soy nuevo en en Rockwell

      es una pregunta a nivel de hardware

      como se conecta una entrada analógica por ejemplo una Pt100 a un modulo analógico en concreto el 1756-IF8 ?
      es una entrada 4-20mA

      he consultado el manual de la tarjeta y no me ha quedado claro

    Deja una respuesta