La instrucción AND en Studio 5000, así como la OR, XOR y NOT pueden parecer muy básicas y sencillas de usar, sin embargo en ocasiones suelen ser un poco confusas si no las has estudiado a detalle.

Un ejemplo en la utilización de este tipo de instrucciones es el que tuve que hacer hace poco para el rastreo de piezas rechazadas de una estación.

El problema es que la información se guardaba en tags tipo DINT (32 bits) las cuales contenían todos los procesos realizados y la razón de su rechazo.

Como podrás imaginar a mi no me interesaba saber el numero decimal si no desglozar ciertas partes de la tag.

Para darle el procesamiento de datos antes mencionado utilice las instrucciones que veremos en este articulo y otras más.

Acompañame a entender un poco más acerca de estas instrucciones.

Instrucción AND en Studio 5000

La instrucción AND en Studio 5000 compara cada bit de dos tags y arroja como resultado una tag que cumpla con esta función.

Como verán no es sencillo explicar esta función solo con palabras, así que mejor te lo muestro con unas imágenes extraidas del video tutorial anexo a este articulo.

Instrucción AND en Studio 5000

En esta primer imagen puedes ver la función AND y sus tres parámetros; Source A, Source B y Dest con tres tags nombradas N1, N2 y N3 respectivamente.

Estos tres parámetros pueden ser SINT, INT, DINT o REAL. Para este ejemplo se utilizaron tres INT de 16 bits.

Instrucción AND en Studio 5000

En la imagen anterior puedes observar que en el resultado de la comparación los bits con valor 1 que se repiten son los que se mantienen en la tag N3.

En este caso en específico, las posiciones 0 y 6 tienen como resultado un uno, mientras que el resto incluyendo la posición 7 (0, 1) son 0.

Instrucción OR

La instrucción OR también hace una comparación entre dos tags, pero en este caso la única manera de obtener un cero en el resultado es con dos bit 0.

Instrucción OR en Studio 5000

En esta imagen puedes observar la instrucción OR con sus tres parámetros los cuales son los mismos que en la función AND.

Instrucción OR en Studio 5000

En la imagen anterior podemos observar como las combinaciones (1, 1), (1, 0) y (0, 1) se convierten en 1 en el resultado.

Instrucción XOR

La instrucción XOR es muy parecida a la OR, con la diferencia que no incluye la combinación (1, 1).

En otras palabras solo podrás obtener un resultado de 1 cuando ambas entradas sean diferentes.

En la imagen anterior puedes observar la instrucción comparando las mismas tags pero con diferentes valores.

Aquí podrás observar que al comparar las tags N1 y N2 las posiciones 0 y 6 (1, 1) dan como resultado 0 mientras que las posiciones 7 y 8 obtienen un 1.

Instrucción NOT

La instrucción NOT es un poco diferente a las anteriores, ya que no compara dos números sino que obtiene el invertido de uno.

En la imagen anterior se muestra la instrucción NOT con sus respectivos parámetros.

Como podrás observar, el resultado N2 es el inverso de la entrada N1. En otras palabras, todo 1 se convirtió en 0 y todo 0 se convirtió en 1.

Video tutorial

A continuación te muestro la explicación anterior en un breve video tutorial para que queden más claras las funciones de estas tres instrucciones.

Conclusiones

Como podrás ver, estas instrucciones son sumamente sencillas de entender, lo complicado viene al saber cuando deberás utilizarlas.

Un ejemplo es el que te comenté al principio de este artículo, donde necesitaba aislar ciertos bits de una tag DINT para definir la razón de cada pieza rechazada de una estación.

Recuerda que si quieres aprender a programar PLC con cursos probados te recomiendo revises mi portafolio de cursos y te inscribas a mi Programa Premium para que empieces a programar PLC hoy.

Por último te agradezco hayas leído mi articulo y espero te haya sido de gran utilidad…

Por cierto, no olvides compartir y comentar, esto me ayudará a continuar trabajando en este blog gratuito.

Saludos y mucho éxito!!!







Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    German Madrid

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    2 Comentarios

    Deja una respuesta