El indicador multiestado en FactoryTalk View es un objeto muy versátil el cual puede mostrar una serie de mensajes controlados por una tag.

Este objeto es muy utilizado para mostrar una lista de mensajes configurados con diversos colores para informar al operador de forma sencilla el estado de la maquina.

Para entender a detalle la funcionalidad de este objeto lo explicaré mediante un ejemplo.

1) Agregar un indicador multiestado

El primer paso para utilizar este objeto es agregarlo, para ello deberás buscar en la barra de objetos del FactoryTalk View.

Una vez seleccionado, deberás elegir el tamaño y posición del objeto al formar un rectángulo en la pantalla donde desees agregarlo.

Una vez hecho lo anterior, tendrás el indicador multiestado listo para ser configurado.

2) Configuración de estados del indicador multiestado

La configuración del indicador multiestado se divide en General, States, Common y Connections.

En este artículo se explicará la configuración de estados o States, si te interesa saber mas sobre General, Common y Connections te invito a leer mi artículo sobre el Numeric Display.

Al darle doble clic al indicador multiestado aparecerá la ventana de configuración donde deberás seleccionar States.

En esta ventana podemos observar las secciones Select state, General, Caption e Image settings.

En la sección Select state se muestran todos los estados considerados para este indicador, a su vez se puede agregar o quitar el que desees.

Cabe señalar que hay un estado especial, el Error, el cual indica que la tag ligada a este indicador contiene un valor no configurado.

En la sección General se configura el valor de la tag, el color y el marco del indicador.

En la sección Caption es donde se agrega el texto que mostrará el estado en cuestión, tipo de letra, tamaño y color del mismo.

Por último en Image setting tienes la posibilidad de agregar una imagen en cada estado.

3) Ejemplo de un indicador multiestado

A continuación se muestra a grandes rasgos un ejemplo de configuración de un indicador multiestado.

En el State0 solo se pondrá el texto Valor cero.

Al State1 se le asignará el valor 100 en Value, el texto Error de descarga en Caption y la siguiente configuración de colores:

En el State2 se agregará el valor 5 en Value, Estación en Auto en Caption y se le cambiarán los colores de Back color y Border color a los siguientes:

Por último en el State3 se le dará la siguiente configuración:

Una vez configurado se deberá enlazar la tag que utilizarás para el cambio de estado.

Para esto entra a Propiedades del indicador multiestado, despues da clic en tag y por último busca la tag que utilizarás.

En este ejemplo su nombre es Display.

Una vez hecho lo anterior podrás simular el FactoryTalk View y modificar el estado del indicador mediante la tag declarada en Studio 5000.

Vídeo tutorial

A continuación te invito a resolver todas tus dudas en un vídeo tutorial.

Conclusiones

Como podrás observar, el indicador multiestado tiene muchas similitudes al Numeric Display, por lo cual aprender nuevos objetos en FactoryTalk View no es tan complicado.

Por ejemplo, una vez hayas aprendido como enlazar una tag a un objeto, hacerlo en otro será el mismo procedimiento.

Por otro lado no dejes pasar esta oportunidad y practica un poco con este objeto, es muy utilizado y útil a la hora de hacer pantallas HMI.

Recuerda que si quieres aprender más a fondo acerca de la programación de PLC y HMI avanzados, no dudes en inscribirte en mi Programa Premium.

Espero este articulo te haya sido de gran utilidad.

Saludos y no olvides compartir.







Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta