¿Alguna vez has tenido que dar orden a la lógica de un PLC pero te es imposible descargar por cuestiones de producción?

En esta publicación te mostraré cómo le dí un poco de orden a la lógica del PLC que te compartí en dos artículos anteriores; LVDT, ejemplo de un escalamiento para la soldadura de tuercas y ¿Cómo promediar valores de un pin analógico?.

¿Por qué necesitaría hacer una descarga?

Como has de saber, la mayoría de los nuevos modelos de PLC tienen la posibilidad de hacer cambios en línea, sin necesidad de una descarga.

Esto es una gran ventaja por que se puede seguir mejorando la lógica del PLC de forma rutinaria sin detener la producción.

Sin embargo, hablando al menos de los PLC Allen Bradley, hay ciertas modificaciones que no están permitidas.

Para cuestiones de la organización de un programa, como lo explico en mi curso Estandarización Automotriz, las que destacan son la modificación de UDTs y AOIs existentes.

Por esta razón tuve que hacer mucho código repetido, eso es bastante cansado y no da mucho orden a la lógica del PLC, pero es lo que pasa cuando la producción no puede parar.

¿Qué puedo hacer para dar orden a la lógica del PLC?

Por otro lado, aunque estas modificaciones no sean posibles, hay una muy útil que sí puedes realizar y te podría ayudar a hacer mejoras durante producción; la creación de UDTs.

En mi caso eso fue lo que hice para dar orden a la lógica del PLC, facilitando la lectura y copiado de la misma en otras estaciones.

El cambio más importante que realice a la lógica fue el agregar dos UDTs, afortunadamente estas si se pueden crear online, pero hay que tener mucho cuidado por que una vez creadas solo puedes modificarlas con una descarga.

A continuación te muestro las UDTs que dí de alta en el programa:

UDT para el orden de la lógica del PLC

Como podrás observar, la primer UDT está anidada en la segunda, esto le da un poco más de orden a la lógica del PLC. Básicamente lo que se guarda en estas udt son los valores de dos modelos para una misma tuerca.

Además de lo anterior también modifique la HMI, a continuación te muestro como quedo la pantalla.

Pantalla con las nuevas UDTs que le darán orden a la lógica del PLC

Cabe destacar que solamente los valores del modelo dos estan completos ya que son los que estábamos corriendo cuando implemente esta mejora, una vez construyamos el modelo 1 tendremos los datos del mismo.

Como podrás observar están los datos para dos medidas diferentes; Before Weld Position (BWP) y Set Down (SD).

A continuación te muestro una imagen para que entiendas a qué me refiero con estos datos:

Como podrás observar BWP indica el tamaño de la tuerca mientras SD se refiere a la parte de la tuerca que será fundida con la pieza, en otras palabras se mide la altura de la tuerca antes y después de la soldadura para sacar el SD.

Conclusiones

Existen diversas maneras de mejorar la lectura, orden y limpieza de un programa de PLC, pero en ocasiones no todas pueden usarse vía online.

Por ello es importante analizar las opciones y buscar las mejoras que sí están disponibles y utilizarlas de la mejor manera.

Espero que este artículo te permita entender más los LVDT, así como la importancia de las AOIs y UDTs en el desarrollo de programas.

Y recuerda que si estas interesado en aprender programación de PLC desde la comodidad de tu casa con cursos 100% prácticos basados en sistemas automáticos que un servidor ha tenido la oportunidad de programar, suscríbete hoy mismo a mi Programa Premium.

Comenta debajo tu opinión sobre este tipo publicaciones y comparte esta información en redes sociales.

Saludos!!

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    Programador e instructor de PLC.

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta