La taxonomía de Bloom es un conjunto de modelos organizados de forma jerárquica usados para clasificar el nivel y profundidad de los conocimientos adquiridos por un estudiante.

A continuación te explico como la taxonomía de Bloom puede ayudarte a elegir un enfoque de aprendizaje de forma consciente para mejorar tu velocidad y profundidad a la hora de aprender algo nuevo.

Taxonomía de Bloom: ¿qué es?

Cómo lo mencioné anteriormente, la taxonomía de Bloom es una clasificación que busca proporcionar información acerca del nivel de aprendizaje que se ha logrado alcanzar y hasta donde se puede llegar.

¿Cómo conocí la Taxonomía de Bloom?

Taxonomía de Bloom

En mis tiempos como profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora me di cuenta del por qué la educación tradicional no funciona como debiera.

Las materias que impartía eran relacionadas a la matemática y a la programación, como te imaginarás no siempre es fácil enseñar estas materias.

Al poco tiempo me di cuenta que el problema era precisamente ese, trataba de explicar todo hasta llegar al punto más sencillo, dejando de lado la capacidad natural de resolver problemas que todo ser humano posee.

Algo que me ayudó a comprender este problema fue la Taxonomía de Bloom, en la cual aprendí a clasificar mi forma de instruir y por ello decidí enfocarme en los niveles más profundos del aprendizaje.

Clasificación de la taxonomía de Bloom

Según Benjamin Bloom en su libro Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales publicado en 1971, la clasificación cuenta con 6 niveles, desde el más básico hasta el más profundo y especializado.

Memorización

El primer nivel según la Taxonomía de Bloom es la memorización, el cual describe el conocimiento más básico al que aspira un ser humano.

Como su nombre lo dice lo que se busca es memorizar conceptos sin razonarlos, solo recordarlos mediante la repetición.

Esta práctica es muy común en las aulas de clase para la memorización de fechas, definiciones, tablas de multiplicar, etc.

No me malinterpretes, la memorización es una habilidad de suma importancia al igual que el resto de los niveles, lo importante es usarla solo cuando sea pertinente, en mi opinión es muy útil a la hora de buscar velocidad.

Por ejemplo, es importante saber utilizar la instrucción Compute, pero también es bastante útil memorizar su clave CPT para acceder a esta instrucción más rápidamente.

Comprensión

El segundo nivel es la comprensión, donde se busca comprender los conceptos y técnicas estudiadas.

Tristemente este es el nivel al que aspira todo estudiante cuando un profesor explica activamente en el aula y el alumno escucha pasivamente.

La ventaja que se obtiene al utilizar este método es que se pueden “enseñar” varios conceptos en poco tiempo.

El problema radica en la profundidad del aprendizaje, el alumno podrá entender los conceptos pero será difícil que pueda utilizar ese conocimiento.

Por ejemplo, si yo me planto en frente de un grupo de estudiantes y explicó el método para dar de alta un Add On Instructions (AOI), estoy 100% seguro que lo entenderán.

Si posteriormente les pido una nueva AOI con ciertas características en un programa de PLC, es poco probable que logren hacerlo.

Aplicación

El tercer nivel es la aplicación, donde el alumno es capaz de utilizar un método o técnica estudiado en problemas similares.

Este considero que (salvo ciertas ocasiones) es el nivel más alto al que se aspira en un aula de clases.

En un aula por lo regular el profesor te dice cómo resolver los problemas y después tú lo aplicas en otros parecidos.

Un ejemplo de esto sería dar de alta una UDT mediante un vídeo tutorial para posteriormente dar de alta otra con características similares.

Si conoces el Método Basado en Retos o estás en una de mis Membresías, sabrás que la piedra angular son los retos no las soluciones.

En caso de estar trabajando en alguno de mis cursos, decides realizar la práctica apoyado por el vídeo solución, podrás alcanzar este nivel de aprendizaje.

Análisis

El cuarto nivel es el análisis, en éste nivel empiezas a desarrollar conocimientos más profundos, donde a partir de un problema resuelto puedes realizar un análisis para resolver otro totalmente nuevo utilizando el mismo método.

Para lograr este nivel es necesario tratar de resolver el problema, no importa que al final recibas ayuda de alguien más en puntos específicos.

Si pones atención, es a la inversa, en el método tradicional la explicación va primero, mientras que en mi método es el reto.

Esto te ayuda a desarrollar tu propia lógica y tu entendimiento se hace superior.

Síntesis

El quinto nivel es la síntesis, aquí es donde empiezas a crear métodos o técnicas para la resolución de problemas totalmente nuevos.

En el momento en que desarrollas tus propios métodos para la resolución de problemas significa que alcanzaste este nivel.

Para lograr este nivel deberás solucionar una serie de problemas por tu cuenta, en otras palabras llegar al nivel de Análisis en repetidas ocasiones.

Así que deberás entrenar a tu cerebro como lo haces con los músculos, no es suficiente con levantar pesas un solo día.

Evaluación

En este nivel se alcanzan a conocer todos los detalles de algún tema, metodología o sistema, de tal manera que eres capaz de comprenderlos y los puedas explicar a detalle a cualquier interesado.

Este nivel de especialización se logra cuando alcanzas el nivel Síntesis y eres profesor o tienes el hábito de ayudar a resolver dudas de compañeros de trabajo.

Conclusiones

Definitivamente todos aprendemos algo nuevo cada día, pero ¿a qué nivel?, bueno, eso ya es otra historia.

Considero que todos los niveles son importantes, pero con los niveles avanzados serás capaz de resolver más problemas y por lo tanto serás más cotizado.

Recuerda que si quieres aprender a programar PLC, no dudes en buscar proyectos en internet y trabaja duro para resolverlos.

Si quieres ahorrar tiempo, suscríbete a mi Programa Premium, ahí tendrás una serie de retos bien organizados y probados enfocados a alcanzar el nivel de Síntesis en cada práctica.

Sigue aprendiendo cada día y si es posible, asegurate de que sean aprendizajes profundos y especializados.

Saludos y mucho éxito!!!

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba

    ACERCA DE GERMAN MADRID

    Programador e instructor de PLC.

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta