“Gracias a que practico a diario programando PLC, ahora se que puedo rastrear fallas, leer programas complejos, hacer modificaciones en línea, entre otras cosas y todo esto me dio la seguridad necesaria para aplicar como Programador de PLC y pasar de ser Técnico Electricista a Ingeniero de Controles en tan solo un año“, Ernesto Hernandez.

En resumen esa es la historia de Ernesto, quien a finales de este mes empezará a trabajar como Ingeniero de Controles en GT Industries, resultado del estudio y trabajo duro de poco más de un año.

A continuación te comparto un resumen de la entrevista que le hice vía Skype.

 

¿Cuál es tu Currículo y Experiencia Profesional?

Su currículo probablemente se asemeje al tuyo como él mismo me cuenta, “estudie en el Instituto Politécnico Nacional y me gradué como Ingeniero en Control y Automatización en 2013”.

Luego de graduarse comenzó a buscar trabajo como Ingeniero de Controles, sin embargo, como a muchos de nosotros les ha pasado, por falta de habilidades de campo y experiencia, no pudo conseguir empleos con el titulo para el cual estudió… Ingeniero de Controles.

Su primer empleo fue “en Pillz como Técnico Electricista”, donde pudo acumular experiencia en el área de “sensores y algo de reelevadores configurables”.

Su segundo empleo fue “en Hitech CNC pero esta vez como ingeniero de ventas de maquinas CNC, centros de maquinado, tornos, etc”.

En 2018, después de 5 años de haberse graduado me comenta, “tuve la oportunidad de trabajar en Detroit para una compañía de freelancers como Técnico Electricista de nuevo”.

En esta ocasión dice, “trabajé en la instalación de lineas de producción que fueron enviadas a Ford Chicago y Ford Hermosillo”.

Su trabajo consistía en “hacer la instalación del cableado 480, ethernet, cableado de controlador a robot, cableado de control al PLC, etc”.

 

¿Qué conocimientos de PLC habías acumulado hasta finales del 2018?

Según palabras del propio Ernesto, para finales del 2018 “realmente no había hecho una aplicación como tal de PLC, conocía por ejemplo Allen Bradley y Siemens por que lo ví en la escuela, pero no había trabajado con ellos en la industria”.

En cuanto a entrenamientos con PLC, Ernesto comenta que “al principio del 2018 la empresa con la que trabajaba en Detroit me mando a unos entrenamientos en Guanajuato donde tuve 2 semanas de entrenamientos en Studio 5000 y FactoryTalk View”

Comenta que estos entrenamientos “fueron muy básicos y no estaban enfocados a la Industria Automotriz, por lo que eran cursos con temas muy genéricos”.

Ademas considera que este tipo de cursos, aun siendo intensivos de dos semanas, “son muy limitados en cuanto al tiempo ya que solo practicas el tiempo que dura el curso y no se fomenta el seguir practicando una vez terminado”.

 

¿Cuando y cómo empezaste a capacitarte en programación de PLC?

“Fue a principios del 2019 que decidí salirme de la parte de la instalación eléctrica y pasar a desarrollar habilidades más complejas como la programación y el comisionamiento de un PLC en una línea de producción, digo ya estaba ahí haciendo instalaciones, estaba cableando pero quería hacer algo más, entonces fue que empece a entrenarme por mi cuenta vía remota con el Programa Premium“.

Según comenta Ernesto en estos cursos online, “tuve más horas de práctica y los ejercicios que encontré fueron enfocados a la Industria Automotriz, además empece a conocer como estaba estructurado un programa de celdas roboticas de ensamble automotriz”.

 

¿Qué efecto tuvieron estos entrenamientos en tu Carrera Profesional?

Según comenta Ernesto, al poco tiempo de empezar a llevar los cursos del Programa Premium “mis jefes vieron con buenos ojos que pudiera hacer aplicaciones en HMI, vincularla con el programa del PLC, dominar conceptos como AOI, UDT, además de poder entender y navegar dentro de aplicaciones complejas y todo esto me abrió puertas dentro del trabajo”.

Además, gracias a lo anterior, Ernesto empezó a tener más confianza por lo que comenta, “empece a subir mi perfil a páginas de busqueda de empleos incluso sabiendo que yo no tenía tanta experiencia en el PLC, empece a recibir ofertas gracias a que ellos buscaban a alguien que tuviera las habilidades con las que en esos momentos yo ya contaba”.

 

¿Cómo fue el proceso de contratación en GT Industries?

“Primero envié mi currículo al portal de GT Industries y tuve contacto con una persona de recursos humanos quien me agendo una entrevista vía llamada telefónica”.

Después de unas semanas, Ernesto comenta que “tuve una entrevista telefónica con dos personas de GT Industries quienes me preguntaron acerca de mis conocimientos y de mi experiencia entonces les platique lo que ya hacia en KUKA que era instalación y les platique también sobre lo que yo podía hacer con los PLC y que también podía programar en FactoryTalk View”.

Una vez terminada la entrevista le comentarón que “les gusto que tuviera estas habilidades, como son el rastreo de fallas, lectura de programas complejos y programación estandarizada con elementos como las AOI, UDTs, tags de tipo alias, movimiento de registros, etc.”.

Una vez terminada esta entrevista tuvo una más, esta vez presencial en North Vernon Indiana donde el comenta “conocí al Ingeniero Travis Hill, jefe de controles en GT Industries quien me dio un recorrido por la planta y me pregunto como me sentía respecto al equipo y los PLC que manejaban”

A lo que Ernesto contesto “yo en estos momentos me siento cómodo por que se que puedo hacer modificaciones en línea, leer un programa de PLC e identificar fallas, es algo que he hecho a diario durante prácticamente un año”

Después de esta entrevista “Travis quedo conforme y termino dándome la oportunidad, el proceso continuo y ahora solo estoy a la espera del tramite de mi nueva visa TN para empezar a trabajar”.

 

¿Qué opinión te merece el método utilizado en el Programa Premium?

Según Ernesto, “lo que más aprendizaje me ha dado en la vida, no solo en estos temas, es el hecho de encontrarme yo con un problema y el poder resolverlo creando mi propia solución, esto me permite retenerlo y desarrollar mi creatividad al máximo”

Por ello comenta que “gracias a que puedo solucionar una gran variedad problemas a diario por mi propia cuenta y poder repasar las soluciones paso a paso cuando lo vea necesario, hacen del Programa Premium una excelente herramienta de aprendizaje, por ello es que llevo más de un año estudiándolo”.

 

Vídeo de la Entrevista

A continuación te muestro la entrevista que le hice a Ernesto Hernandez vía Skype.

 

Conclusiones

En lo personal es un orgullo y un placer el ver como cada vez más estudiantes como Ernesto logran sus objetivos profesionales.

Definitivamente no es fácil alcanzar el éxito , es necesario pagar el precio con esfuerzo y trabajo duro, en ocasiones sentimos que no podemos y queremos tirar la toalla, pero debes tener siempre en mente que los que triunfan son aquellos que tienen constancia en su propósito.

Hay muchos caminos y propositos posibles, no se cuales sean los tuyos, pero ya sabes que si lo que buscas es aprender a Programar PLC, el Programa Premium es una elección 100% probada en el campo.

Así que sigue adelante amigo y te deseo el mejor de los éxitos.

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba

     

    ACERCA DE GERMAN MADRID

     

    Instructora

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

     

     

    6 Comentarios

    • Andres says:

      Me gustaría aprender PLC omron

      • germanmadrid says:

        Excelente Andres, Omron es una de las marcas más importantes actualmente y de seguro te ayudará a ser más valioso en la industria. Desafortunadamente actualmente mis cursos se basan solo en Allen Bradley. Mucha suerte en tu búsqueda de entrenamientos para esta marca Andres, Saludos!

    • Cesar says:

      Me gustaría aprender plc

      • germanmadrid says:

        Hola cesar, hay muchas maneras de lograrlo, para mi lo principal es desarrollar practicas por ti mismo a diario como en su momento lo hizo y lo sigue haciendo Ernesto.
        Saludos amigo!

    • Claudio López says:

      Hola me gustaría más información del programa premium, me gustaría crecer en mi trabajo al igual que lo hizo Ernesto

    Deja una respuesta