¿Te gustaría comenzar a programar PLC solucionando un ejemplo con Logixpro?, a continuación te comparto el ejemplo del portón con el que podrás empezar a utilizar el Logixpro.

El Logixpro es uno de los simuladores más utilizados y versátiles para comenzar a aprender a programar PLC ya que gracias a sus múltiples simulaciones e interfaz sencilla es ideal tanto para expertos como para principiantes.

Descarga e instalación del Logixpro

A continuación te muestro un vídeo tutorial con el que te explico paso a paso como instalar el Logixpro en tu computadora.

Para descargar el Logixpro utiliza este link.

Simulación del Portón

Antes de comenzar con el ejemplo con Logixpro, vamos a analizar la simulación del portón.

La simulación del portón en Logixpro cuenta con 3 lamparas, 3 pulsadores, 2 sensores de posición y 2 salidas a motor como se muestra en la siguiente imagen.

En esta imagen podemos observar que cada elemento viene con su respectiva dirección en el PLC, así que vamos a revisar cada una de ellas:

  • OPEN I:1/00 Esta entrada representa a un pulsador momentáneo normalmente abierto el cual utilizaremos para abrir el portón.
  • CLOSE I:1/01 Este pulsador momentáneo también es del tipo normalmente abierto y será utilizado para cerrar el portón.
  • STOP I:1/02 Este último pulsador, a diferencia de los otros dos es normalmente cerrado y lo utilizaremos para detener el portón en cualquier momento.
  • LS1 I:1/03 El LS1 es un sensor de rodillo únicamente esta desactivado (no presionado) cuando el portón esta abierto.
  • LS2 I:1/04 El LS2 es otro sensor de rodillo el cual es activado (presionado) solo cuando el portón esta cerrado.
  • MOTOR UP O:2/00 Esta salida activa al motor para que el portón comience a abrirse.
  • MOTOR DOWN O:2/01 El Motor down activa al motor para cerrar el portón.
  • AJAR O:2/02 Esta salida activa una lampara, la cual utilizaremos para indicar que el portón esta entreabierto.
  • OPEN O:2/03 Esta lampara nos va a indicar que el portón esta abierto.
  • SHUT O:2/04 La lampara Shut va a representar el portón cerrado.

Programación del Ejemplo

Para solucionar este ejemplo dividiré el proyecto en 3 partes, esto hará mas fácil su comprensión.

Parte 1: Abrir, Cerrar y Parar

Para lograr estos tres movimientos utilizaremos señales directas y las instrucciones Latch y Unlatch.

A continuación el código para esta parte:

La línea 0 y la línea 1 son algo obvias, ya que se están encendiendo las salidas para abrir y cerrar el portón con los pulsadores abrir y cerrar respectivamente.

En la línea 2 es donde se detiene el portón, para lo cual utilice un contacto normalmente cerrado para apagar las dos salidas anteriores ya que como lo vimos anteriormente, este pulsador ya esta negado.

Parte 2: Evitar sobrecalentamiento del motor

En esta simulación, al igual que con un motor real, el motor se quema cuando este ya no se puede mover y la señal de movimiento sigue activada.

En esta simulación esto sucede cuando el motor ya esta abierto y la salida de abrir sigue encendida y viceversa.

Para evitar lo anterior deberemos apagar el motor una vez llegado a su posición final, para lo cual agregué la siguiente lógica:

Cómo podrás observar utilice los sensores de posición, sin embargo en la línea 3 utilice un contacto normalmente cerrado y en la 4 uno normalmente abierto.

Esto es por que el primer sensor se desactiva cuando la puerta esta abierta y el segundo sensor se activa cuando la puerta esta cerrada.

Parte 3: Lamparas

Por último agregaremos las lamparas, las cuales indicarán la posición del portón, ya sea abierto, cerrado o entreabierto como se muestra a continuación:

ejemplo con logixpro

En el caso de las lamparas abrir y cerrar volví a utilizar los mismos sensores, solo puse una OTE en paralelo.

Para indicar que el portón esta entreabierto utilice los dos sensores invertidos y en serie, lo cual significa que no esta ni abierto ni cerrado el portón.

Si sigues con dudas acerca de este programa y del simulador en general, no te preocupes, a continuación podrás descargar la solución y ver un vídeo tutorial donde te explicaré paso a paso este ejemplo.

Vídeo tutorial y descarga de solución con Logixpro

A continuación te comparto un vídeo donde se explica a detalle el ejemplo con Logixpro.

Para descargar el programa en Logixpro listo para ser ejecutado utiliza este enlace.

Conclusiones

El solucionar ejemplos con Logixpro es muy útil y sobre todo muy práctico ya que este simulador contiene una gran variedad de prácticas prediseñadas con una interfaz muy parecida al RSLogix 500 de Allen Bradley.

Por ello es uno de los simuladores más utilizados en escuelas para comenzar a aprender a programar PLC, incluyendo los Programas Pro y Premium.

Así que te recomiendo ampliamente que descargues e instales este Software para que comiences a programar desde cero, ya que como siempre he dicho, no hay nada como la práctica para desarrollar cualquier habilidad.

No olvides compartir este articulo ya que es de suma importancia para seguir avanzando y agregando nuevo contenido.

Por último te invito a que te suscribas al Programa Premium donde encontrarás prácticas tanto de Logixpro como de Studio 5000, FactoryTalk View, FluidSim, Emulate 5000, etc. donde empezarás con un simple contacto normalmente abierto hasta el control de un Robot Fanuc.

Saludos!

4 Comentarios

  • Aldo Alejandro says:

    Buenos días Germán, excelente contenido en tus publicaciones….saludo!!

  • Jorge de Leon says:

    Hola! Me interesa realizar un curso, pero no se cuantos meses es la cantidad de mensualidades, porque dice 19,99 dólares pero no la cantidad de meses que lleva el curso.

    • germanmadrid says:

      Hola Jorge,

      La cantidad de meses depende de ti y tus objetivos, hay quienes cumplen sus objetivos en un mes y hay quienes llevan más del año.

      Te recomiendo des un vistazo en la siguiente página, ahí puedes conocer un poco más los cursos que ofrezco:
      https://www.germanmadrid.com/cursos/

      Saludos!

Deja una respuesta