Hola amigo, en este tutorial te explicaré como utilizar la instrucción OTL (Output Latch) y OTU (Output Unlatch) mediante ejemplos sencillos.

Las instrucciones OTL y OTU son muy básicas y complementarias de las XIC, XIO y OTE, mismas que te mostré en este artículo.

Ademas en este articulo te mostraré una alternativa al enclave, pero esta vez sin OTE, solo con OTL y OTU.

Funcionalidad de la Instrucción OTL y OTU

Las instrucciones OTL y OTU se usan básicamente para cambiar y mantener el estado de un bit.

La parte de “mantener” es lo que diferencia a esta instrucción de la OTE, ya que esta última solo mantiene encendido él bit mientras las condiciones sean verdaderas.

Las instrucciones OTL y OTU por otro lado mantienen el estado hasta que su contraparte es activada.

Ejemplos de la Instrucción OTL y OTU

Para comprender el funcionamiento de estas instrucciones vamos a analizar los siguientes ejemplos.

Enclave

Como ya lo vimos en el artículo Cómo programar un enclave en un PLC, lo que se busca con esta técnica es mantener una salida sin necesidad aun cuando la condición que lo inicio ya no es verdadera.

En la siguiente imagen te muestro como hacer este enclave con las instrucciones OTL y OTU.

Instrucción OTL ejemplo 1

En este programa el contacto normalmente abierto B1 activa el OTL para la salida L1. Una vez activada esta salida, no será apagada hasta que el contacto B2 active el OTU para la misma salida.

Múltiples activaciones y desactivaciones

A diferencia de la OTE donde no es muy recomendable usar el mismo bit en varias lineas de código, con las instrucciones OTL y OTU si lo es, de tal manera que si necesitas diferentes condiciones de encendido para un mismo bit estas instrucciones te serían muy útiles.

A continuación te muestro un ejemplo de múltiples activaciones con las instrucciones OTL y OTU.

Instrucción OTL ejemplo 2

En este programa el bit L1 puede ser activado ya sea con el B1 o el B2 y desactivado con el B3 o el B4.

Este es un ejemplo muy sencillo, pero cuando la lógica en cada activación y desactivación se vuelven complejas, el usar OTL y OTU te ayuda mucho a mejorar el orden de la lógica.

OTL y OTU al mismo tiempo

Al tener la activación y desactivación de un mismo bit en diferentes partes del programa, suele suceder que ambas acciones sucedan al mismo tiempo, ocasionando problemas de lectura y secuencia en el mismo.

El principal problema con este error es que en ocasiones se vuelve algo complicado encontrar el problema, por eso es importante poner atención a la hora de elegir las condiciones para cada línea de código.

A continuación te muestro un programa donde se activa un bit e inmediatamente se desactiva.

Instrucción OTL ejemplo 3.1

Como podrás observar en este ejemplo, él B1 es el encargado de activar L1, pero también es el encargado de desactivarlo.

También puedes observar que el B1 esta activado y el L1 desactivado, esto sucede por que el PLC primero enciende el L1 pero inmediatamente despues lo apaga, y este último es el estado que el PLC envía a las salida.

Ahora veamos qué sucede si primero se apaga y después se enciende.

Instrucción OTL ejemplo 3.2

En esta imagen el B1 también esta presionado pero al final el bit L1 se mantiene encendido. Esto es por que la última instrucción activada fue una OTL.

Video Tutorial y Descargas sobre la Instrucción OTL y OTU

A continuación te comparto un vídeo donde te explico las instrucciones OTL y OTU mediante los ejemplos anteriores.

Para descargar los programas de PLC y HMI listos para ser ejecutado utiliza este enlace.

Conclusiones

Las OTL y OTU son instrucciones muy básicas y muy utilizadas para programar PLC en diagrama escalera, así que no dudes en empezar a practicar con ellas.

Aun siendo las más básicas, algunos programadores tienen problemas con ciertas características especiales de las mismas como las mostradas en este artículo.

Para estar preparado es importante practicar y mejorar tus habilidades y poco a poco estas problemas se harán rutinarios.

Recuerda que si quieres practicar con el Emulate 5000, visita este articulo, aquí te explico como usarlo paso a paso.

Si por otro lado lo que buscas son prácticas desde lo más básico hasta avanzado, suscribete a mi Programa Premium, ahí tendrás todas las practicas que necesitas.

Por cierto, solo para ti que leíste este articulo de principio a fin, me gustaría compartirte el siguiente cupón, con el que podrás probar el Programa Premium por 5 días pagando tan solo 1USD, aprovecha ya que solo será válido por tiempo limitado.

Cupón: QMNVWO1PV1

NOTA: Este cupón solo es válido al pagar con Tarjeta de Crédito o Débito. Una vez pasados los 10 días empezará el cobro de la suscripción regular. La suscripción se puede cancelar en cualquier momento.

Deja una respuesta