¿Sabes que son y como se usan las instrucciones de comparación en un PLC?, en este articulo te explicaré la funcionalidad de las 7 instrucciones básicas.

Las instrucciones de comparación se utilizan, como su nombre lo dice, para comparar dos o mas cantidades almacenadas en alguna tag que puede ser de tipo SINT, INT, DINT, REAL, etcetera.

En este articulo repasaremos las funciones básicas, las cuales incluyen la EQU, NEQ, GRT, LES, GEQ, LEQ y LIM. Las instrucciones CMP y MEQ las abordaremos en otros artículos.

A continuación desglosaremos estas instrucciones en partes y al final te propondré una práctica para que todos los conceptos queden más claros.

 

Parámetros de las instrucciones de comparación

Las instrucciones EQU, NEQ, GRT, LES, GEQ y LEQ funcionan prácticamente igual, hay dos números que se comparan entre si, a diferencia del LIM que la comparación se hace con 3 elementos.

 

Parámetros para EQU, NEQ, GRT, LES, GEQ y LEQ

A continuación se muestran las instrucciones con sus parámetros:

 

instrucciones de comparación

Ambos parámetros son tags numéricas que pueden ser de tipo SINT, INT, DINT o REAL.

 

Parámetros para LIM

En la siguiente imagen podemos observar los parámetros de la instrucción LIM:

 

instrucciones de comparación LIM

Los tres parámetros de la instrucción LIM deberán ser tags numéricas de tipo SINT, INT, DINT o REAL.

 

Funcionalidad de las instrucciones de comparación

Cada una de las instrucciones tiene una comparación lógica diferente la cual definirá si el resultado de la operación es verdadera o falsa.

 

Funcionalidad de la instrucción EQU

La instrucción EQU o Igual que busca comparar dos números, donde el primer parámetro Source A debe ser igual al segundo Source B para que se cumpla la condición y la comparación sea verdadera.

En el siguiente ejemplo la comparación es falsa ya que el número 3 no es igual a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

instrucciones de comparación EQU

En este otro ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 5 si es igual a 5 por lo que la OTE Salida si se activa.

 

 

Funcionalidad de la instrucción NEQ

La instrucción NEQ o Diferente a busca comparar dos números, donde el primer parámetro Source A debe ser diferente al segundo Source B para que se cumpla la condición y la comparación sea verdadera.

En el siguiente ejemplo la comparación es falsa ya que el número 5 no es diferente a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

Instrucciones de comparación NEQ

En este otro ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 7 sí es diferente a 5 por lo que la OTE Salida sí se activa.

 

 

Funcionalidad de la instrucción LES

La instrucción LES o Menor que busca comparar dos números, donde el primer parámetro Source A debe ser menor al segundo Source B para que se cumpla la condición y la comparación sea verdadera.

Para el siguiente ejemplo la comparación es falsa ya que el número 10 no es menor a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

instrucciones de comparación LES

En este otro ejemplo la comparación sigue siendo falsa ya que el número 5 no es menor a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

Para este último ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 3 sí es menor a 5 por lo que la OTE Salida sí se activa.

 

 

Funcionalidad de la instrucción GEQ

La instrucción GEQ o Mayor o igual que busca comparar dos números, donde el primer parámetro Source A debe ser mayor o igual al segundo Source B para que se cumpla la condición y la comparación sea verdadera.

Para el siguiente ejemplo la comparación es falsa ya que el número 2 no es mayor o igual a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

Instrucciones de comparación GEQ

En este otro ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 5 si es mayor o igual a 5 por lo que la OTE Salida si se activa.

 

Para este último ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 13 sí es mayor o igual a 5 por lo que la OTE Salida sí se activa.

 

 

Funcionalidad de la instrucción LEQ

La instrucción LEQ o Menor o igual que busca comparar dos números, donde el primer parámetro Source A debe ser menor o igual al segundo Source B para que se cumpla la condición y la comparación sea verdadera.

En el siguiente ejemplo la comparación es falsa ya que el número 16 no es menor o igual a 5 por lo que la OTE Salida no se activa.

 

Para este otro ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 5 menor o igual a 5 por lo que la OTE Salida si se activa.

 

En este último ejemplo la comparación es verdadera ya que el número 4 sí es menor o igual a 5 por lo que la OTE Salida sí se activa.

 

 

Funcionalidad de la instrucción LIM

La instrucción LIM o Limite busca comparar el parámetro Test o número de prueba con un limite de valores generado por los otros dos parámetros, Low Limit o limite inferior y High Limit o limite superior.

Las pruebas con esta instrucción pueden ser regulares o invertidas.

En las pruebas regulares se coloca el valor minimo del rango en el Low Limit y el valor máximo en el High Limit.

En las pruebas invertidas, como su nombre lo dice estas condiciones se invierten.

A continuación te describo las pruebas para ambos casos.

 

Pruebas regulares

Para el siguiente ejemplo la prueba es verdadera ya que el número 7 esta dentro del rango que va del número 5 al 15.

 

Instrucciones de comparación LIM

En los siguientes dos ejemplos las pruebas son falsas porque ni el número 3 ni el 24 no están dentro del rango que va del número 5 al 15.

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Instrucciones de comparación LIM

Para estos dos ejemplos las pruebas son verdaderas ya que tanto el número 5 como el 15 están dentro del rango que va del número 5 al 15.

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Pruebas invertidas

En el siguiente ejemplo la prueba falsa ya que el número 7 no esta dentro del rango que va del número 15 al 5.

 

Instrucciones de comparación LIM

Para los siguientes dos ejemplos las pruebas son verdaderas porque tanto el número 3 como el 24 están dentro del rango que va del número 15 al 5.

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Instrucciones de comparación LIM

En estos dos ejemplos las pruebas son verdaderas ya que tanto el número 5 como el 15 no están dentro del rango que va del número 15 al 5.

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Instrucciones de comparación LIM

 

Práctica con las instrucciones de comparación básica

Aunque hayas comprendido al cien por ciento el funcionamiento de cada instrucción, es de suma importancia practicar con este nuevo conocimiento para fortalecer lo aprendido.

Para esto te propongo una práctica muy sencilla, la cual describo a continuación:

 

  1. Deberás hacer una pantalla de HMI donde habrán 2 pulsadores y 8 indicadores, uno para cada instrucción regular y uno para la instrucción LIM invertida.
  2. Los pulsadores B1 y B2 deberán incrementar y decrementar respectivamente el valor de un contador.
  3. El acumulado del contador se deberá comparar con el número 5 en cada instrucción básica.
  4. En el caso de las dos instrucciones LIM, deberás configurar los rangos del 4 al 6 y del 6 al 4.

Con esta práctica podrás observar como varían los resultados lógicos de cada comparación de forma simultanea.

Para poder completar esta práctica te recomiendo te apoyes en los artículos Instrucción CTU y CTD, Instrucción OTE, XIC y XIO y 4 Pasos para enlazar el Studio 5000.

Si sigues con dudas te puedes apoyar en el siguiente vídeo tutorial y descargar los archivos de la práctica terminada.

 

Descargas

Para descargar el programa en Studio 5000 y FactoryTalk View listos para ser ejecutados utiliza este enlace.

 

Conclusiones

Estas instrucciones son de suma importancia y muy básicas, las puedes encontrar en prácticamente todo tipo de programas de PLC.

Es muy importante conocerlas pero sobretodo de practicar con ellas.

Como seguramente lo habrás notado hay situaciones especiales muy utiles como la que vimos en la prueba invertida de la instrucción LIM, donde en vez de revisar dentro de un rango, se revisa la excepción del mismo.

Te recomiendo hagas la práctica propuesta, ahí podrás practicar con lo aprendido sobre contadores, OTE, XIC, Emulate 5000, entre otros temas.

Como muy seguramente te has dado cuenta, he estado trabajando por darte un avance sencillo y paulatino, especialmente si eres nuevo en esto de la programación de PLC.

Así que estate atento ya que continuare avanzando de nivel y podrás ir aprendiendo poco a poco con esto articulos.

Recuerda que si quieres tener acceso a TODO el contenido Premium incluyendo todos los cursos de mi sitio web, solo tienes que suscribirte en esta página.

Espero este artículo haya sido de tu agrado y si así lo es, por favor no dudes en compartir.

Saludos!!

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba

     

    ACERCA DE GERMAN MADRID

     

    Instructora

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

     

     

    Deja una respuesta