El enlace entre el RSLogix 500 y FluidSim es una herramienta muy buena, al permitir simular de manera versátil circuitos eléctricos y electroneumáticos conectados a un PLC.

Para lograr este enlace es necesario configurar el Emulate 500, RSLogix 500, RSLinx y el FluidSim 4.5, además de diseñar el circuito neumático y el programa de PLC.

Si lo que te interesa es hacer el enlace entre el FluidSim y el Studio 5000, te recomiendo el artículo FluidSim y Studio 5000, enlace en 3 pasos.

Paso 1: Programa de PLC en RSLogix 500

Lo primero es abrir el RSLogix 500, posteriormente abrir un proyecto nuevo y en la página Select Processor Type, seleccionaremos el MicroLogix 1000.

RSLogix 500 y FluidSim

Lo siguiente es agregar una nueva línea al programa, un XIC y una OTE.

En el XIC vamos a escribir la entrada correspondiente a un pulsador, en este caso será la I:0/0.

Para la OTE escribiremos la salida que corresponde al solenoide de la electroválvula, en este caso pondremos la O:0/0.

Lo siguiente es guardar la configuración para el Emulate 500, para lo cual deberás ir a File->Save As…, elige donde lo quieres guardar, selecciona archive Files (*.ACH) como tipo de archivo y da clic en Guardar.

Ahora deberás guardar el archivo del programa de PLC, para lo cual deberás hacer el mismo procedimiento, solo que en vez del tipo de archivo . ACH, esta vez deberás elegir .RSS.

Paso 2: Configuración del Emulate 500

En este paso vamos a configurar el simulador de PLC Emulate 500, para lo cual el primer paso es agregar la configuración .ACH que generamos en el paso anterior.

Para esto deberemos abrir el Emulate 500, posteriormente dar en el icono Abrir, después seleccionamos el archivo y clic en el botón abrir como se muestra en la siguiente imagen:

RSLogix 500 y FluidSim

Una vez hecho esto escribiremos 01 en la opción Station # y despues damos clic en Ok como se muestra a continuación:

Paso 3: Configuración del RSLinx

Para este paso lo primero que vamos a hacer es abrir el RSLinx, posteriormente damos clic en el icono Configure Drivers, luego Add New y después en SLC 500 (DH485) Emulator driver.

RSLogix 500 y FluidSim

Ahora deberás dar clic en OK para las siguientes dos ventanas.

Paso 4: Conectarse al PLC

Gracias a que la configuración del Emulate 500 ha sido completada, ahora deberíamos tener un PLC virtual en nuestro RSLinx.

Por lo tanto, ahora deberemos entrar a System Comms… en el menu Comms del RSLogix 500 y posteriormente vamos seleccionar nuestro PLC MicroLogix 1000 para hacer la descarga con el botón Download.

RSLogix 500 y FluidSim

En lo personal siempre falla la primera vez que quiero descargar pero al segundo intento funciona. Para esto solo deberás dar clic en OK y en Sí para las siguientes ventanas.

RSLogix 500 y FluidSim

Lo que sigue es poner en Run el PLC como se muestra en la siguiente imagen:

RSLogix 500 y FluidSim

Paso 5: Configuración del FluidSim

Lo primero que haremos en este paso es el diseño electroneumático.

Para esta práctica haremos un control de un cilindro de doble efecto mediante una electroválvula monoestable 5/2 vías.

Por lo que el diseño electroneumático quedaría de la siguiente manera:

RSLogix 500 y FluidSim

Lo siguiente es elegir el tipo de conexión que utilizaremos en FluidSim. Para lograr esto deberemos a Opciones, luego a Conexión de OPC/DDE, después seleccionamos Modo OPC y clic en Aceptar como se muestra a continuación:

RSLogix 500 y FluidSim
RSLogix 500 y FluidSim

Lo siguiente es agregar los puertos de entrada y salida del PLC, mismos que se muestran en la siguiente imagen:

RSLogix 500 y FluidSim

Lo siguiente es armar el circuito eléctrico con el cual intercambiarán señales el RSLogix 500 con el FluisSim.

RSLogix 500 y FluidSim

El siguiente paso es seleccionar las conexiones de cada componente.

Empezaremos con el FluidSIM Out, donde al darle doble clic aparece la siguiente ventana:

En esta ventana damos clic en el botón Seleccionar… de la opción Servidor OPC. En esta nueva ventana seleccionamos la opción RSLinx OPC Server (RSLinx OPC Server) y luego en aceptar. Esto se deber hacer también en FluidSIM In.

RSLogix 500 y FluidSim

Ahora daremos clic en el botón Seleccionar… de la opción Elemento.

En esta ventana deberás poner el nombre de tu archivo entre corchetes seguido de el elemento a utilizar. Esto lo deberás hacer en FluidSIM In también. Para más detalles de este paso por favor revisa el vídeo tutorial al final de este artículo.

Una vez hecho lo anterior ya podemos correr la simulación en FluidSim y el cilindro debería extenderse al presionar el pulsador como se muestra a continuación:

RSLogix 500 y FluidSim

Video Tutorial y Descargas

Para que puedas ver el funcionamiento completo de este enlace y las configuraciones explicadas más a detalles, te invito a que revises el siguiente video con un programa de PLC y circuito electroneumatico de ejemplo.

Para descargar los archivos de FluidSim y RSLogix 500 descritos en el siguiente vídeo utiliza este enlace.

Conclusiones

Cómo te podrás imaginar esta conexión tiene mucha utilidad a la hora de hacer diseños electroneumáticos con PLC.

Si en vez de utilizar el RSLogix 500 te gustaría enlazar el FluidSim con el Studio 5000, te recomiendo el artículo FluidSim y Studio 5000, enlace en 3 pasos.

Por cierto, si te interesa aprender más sobre el RSLogix 500 utilizando el FluidSim como simulador, te recomiendo empieces a trabajar en el curso Electroneumática con PLC.

Recuerda, si te gusto este tutorial, no dudes en compartir.

Saludos!!

[give_form id=”2456″]

6 Comentarios

Deja una respuesta