El enlace entre el Factory IO y Studio 5000 es sumamente útil tanto si eres un Programador de PLC experto, como si eres un aprendiz quien busca alguna manera de practicar desde casa.

Este tipo de técnicas de simulación son muy poderosas, tal como lo vimos con los enlaces Studio 5000 – FluidSimStudio 5000 – Excel, RSLogix 500 – FluidSim así como con el simulador CADe Simu y el PC Simu.

El Factory IO es un simulador muy moderno y visual, donde puedes hacer tus prácticas y simulaciones de una forma muy sencilla y con gráficos de alta definición.

Por lo anterior he agregado el curso de Factory IO a mi Programa Premium y potenciado con el Método Basado en Retos para que puedas practicar desde cero hasta llegar al nivel deseado.

A continuación te comparto los pasos para realizar este enlace, además de un vídeo tutorial y un link de descarga para la práctica y la instalación del Factory IO.

Paso 1: Conexión Studio 5000 – Emulate 5000

Para hacer esta conexión solo debes seguir los pasos del artículo 4 Pasos para enlazar el Studio 5000, FactoryTalk View y Emulate 5000 pero sin la parte del FactoryTalk View.

Una vez conectado al PLC virtual agregaremos una OTE con la tag Salida_Conveyor condicionada por una XIC con la tag SensorFin como se muestra a continuación.

Factory IO y Studio 5000

Paso 2: Configuración del del Topic en RSLinx

Para la configuración del topic deberemos entrar en el menú DDE/OPC de RSLinx y después daremos clic en Topic Configuration…

Factory IO y Studio 5000

Ahora deberemos agregar un nuevo topic mediante el botón New, después agregamos el nombre, posteriormente seleccionamos el PLC con el que deseamos conectarlo después Apply y por último en Done.

Factory IO y Studio 5000

Paso 3: Configuración del Factory IO

Para esta práctica utilizaremos una escena, por lo que una vez abierto el Factory IO deberás dar clic en Scenes y después en 1- From A to B.

Una vez abierta la escena vamos a configurar el Driver dando clic en el menú FILE y posteriormente en Drivers.

Factory IO y Studio 5000

Ahora seleccionamos OPC Client Data Access en el menú DRIVER.

Factory IO y Studio 5000

Ahora daremos clic en CONFIGURATION.

Posteriormente damos clic en BROWSE SERVERS y seleccionamos RSLinx OPC Server.

Ahora damos clic en BROWSE ITEMS para buscar las tags del PLC virtual y aumentamos el número de Item Limit a 128.

Ahora nos regresamos a la pantalla de DRIVER y debería aparecer las dos tags que agregamos en el Studio 5000; SensorFin y Salida_Conveyor.

Lo siguiente es ligar estas tags con sus respectivos elementos en Factory IO, para esto deberás arrastrar el elemento Conveyor hasta la tag Salida_Conveyor y el elemento Sensor hasta la tag Sensor Fin como se muestra a continuación:

Por último deberás dar clic en Switch between edit and run mode para iniciar la simulación.

Factory IO y Studio 5000

Una vez hecho esto, la caja debería avanzar y una vez llegado al fina (el sensor de posición haya sido desactivado) el conveyor se apagará y la caja se detendrá. Si esto sucede significa que tu simulación esta funcionando correctamente.

Si después de esta explicación sigues con dudas, te recomiendo revises el siguiente vídeo tutorial, ahí te explico más detalladamente como hacer esta simulación, además que podrás descargar el Factory IO en caso de no tenerlo.

Vídeo Tutorial y Descargas

Para que puedas ver el funcionamiento completo de este enlace y las configuraciones explicadas más a detalle, te invito a que revises el siguiente video tutorial paso a paso.

Para descargar el programa de PLC utilizado en este tutorial y el instalador del Factory IO utiliza este enlace.

Conclusiones

Este simulador sin duda es uno de los más modernos y completos que hay en el mercado, la calidad de imagenes y la versatilidad en cuanto a elementos a utilizar son muy buenos.

Es por ello es que decidí agregar la union del Factory IO y Studio 5000 un curso en el Programa Premium donde podrás practicar con diferentes escenarios de manera más realista.

Así que si quieres aprender Programar PLC como todo un profesional esta es una gran opción, a no ser que tengas un presupuesto bastante elevado para comprar el Hardware necesario.

Por todo lo anterior te invito a que te suscribas a mi Programa Premium, pruebalo y comprométete por un mes, te aseguro que tú, tus compañeros de trabajo y tus jefes notarán la diferencia.

Ya son muchos los estudiantes que han logrado mejorar su situación laboral y alcanzar ese trabajo anhelado, se tú la siguiente historia de éxito, no dejes para mañana lo que puedes Empezar Hoy.

Espero esta práctica te sea de gran ayuda para que te animes a empezar a practicar desde tu casa.

Saludos!!!

2 Comentarios

  • elias says:

    buenos dias ingeniero en donde lo encuentro el video tutorial de enlace de factory i/o y el studio 5000 me puede decir donde esta que no lo encuentro

Deja una respuesta