Los arreglos y ciclos en Studio 5000 no son herramientas muy populares, sin embargo pueden ayudarte a ahorrar una gran cantidad de código y recursos en un PLC.

Algo importante a tomar en cuenta al utilizar este tipo de técnicas es que si no se tiene suficiente cuidad pueden ocasionar que el PLC se valla a falla.

Tanto la explicación de los arreglos y ciclos como razones y solución de fallas en el PLC han sido explicados detalladamente en un Webinar en vivo, el cual ha sido grabado y puedes revisarlo al final de este articulo.

¿Qué es un Arreglo en Studio 5000?

A grandes rasgos los arreglos son direcciones que apuntan a una serie de tags del mismo tipo.

Esto es algo muy parecido a las UDT, las cuales también son direcciones que apuntan a varias tags pero en este caso sí pueden ser de diferente tipo.

Ademas de lo anterior, la principal diferencia de los Arreglos con las UDT es que estas últimas no pueden ser indexadas mientras que los Arreglos sí.

El poder ser indexadas significa que pueden ser usadas dinámicamente mediante una variable auxiliar gracias a que cada tag de estos Arreglos esta identificada con un valor numérico.

A continuación un ejemplo de una UDT y un Arreglo:

arreglos y ciclos

¿Qué es un Ciclo en Studio 5000?

El principal objetivo de un ciclo es el de reciclar ciertas lineas de código de tal manera que se repitan una y otra vez, cambiando el resultado gracias a una variable auxiliar.

Este tipo de ciclos en Studio 5000 se pueden hacer apoyados en los Arreglos, ya que estos te permiten acceder a diferentes tags de forma dinámica.

Existen dos tipos de ciclos, los ciclos por Escaneo y por Jump-Label.

Ciclo por escaneo

En este tipo de ciclos se utiliza el escaneo del PLC para hacer tanto los cambios de variable externa como las acciones que se buscan realizar.

A continuación un ejemplo de un ciclo por escaneo:

arreglos y ciclos

En este caso podemos ver como cada escaneo se le suma uno a la variable externa Aux.

Esta misma variable es utilizada para acceder a la posición del arreglo actual mediante la sintaxis arreglo[Aux], de esta manera se va sumando el nuevo valor al acumulado Suma.

En la primer línea podemos observar como, una vez alcanzado un valor superior a 999 (GRT) se le mueve el valor 0 a la variable Aux.

En pocas palabras lo que hace este ciclo es sumar los 1000 valores diferentes contenidos en el arreglo y el resultado se almacena en Suma.

Ciclo por Jump-Label

A diferencia del ciclo por escaneo, el ciclo Jump-Label hace todo el ciclo en un solo escaneo lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido.

Para lograr esto se utilizan las instrucciones JMP y LBL. La primer se utiliza como salto y la segunda como el destino de dicho salto.

A continuación la lógica en Jump-Label para el ejemplo visto en la sección anterior:

En este ejemplo podemos observar como el JMP mantendrá la linea ejecutandose siempre y cuando el valor de Aux sea menor a 1000.

Esto significa que se ejecutará 1000 veces la suma tal como en el ejemplo anterior y tendremos el mismo resultado.

La gran diferencia es que en esta ocasión todas las 1000 sumatorias se hacen en un solo escaneo, a diferencia del método anterior donde se necesitaron 1000 escaneos del PLC.

En la siguiente sección tendrás la oportunidad de ver la grabación del Webinar donde explico detalladamente estos métodos mediante una serie de ejemplos prácticos.

Además se explican las 2 principales razones por las que un PLC puede irse a falla y como resolverlo.

Vídeo del Webinar y Descargas

A continuación la grabación del Webinar del 8 de Mayo del 2020 donde el tema fue “Arreglos y Ciclos en Studio 5000”.

Para descargar el programa en Studio 5000 usa este link.

Conclusiones

Como podrás observar, tanto los arreglos como los ciclos pueden ser aliados muy importantes a la hora de desarrollar alguna lógica.

Sin embargo, estas técnicas también pueden ser un arma de doble filo, donde en caso de cometer algún error el PLC se podría ir a falla.

Por lo anterior es muy recomendable practicar en repetidas ocasiones con este tipo de técnicas antes de utilizarlo en una aplicación real.

Incluso cuando ya se tenga algo de experiencia, recomiendo primero se hagan pruebas en un PLC virtual como el Emulate 5000 antes de pasarlo a la aplicación en cuestión.

Bueno, creo que sería todo por hoy, espero te haya gustado este artículo, no olvides compartir esta información

Recuerda que en caso te interese aprender con los cursos y Webinars del Programa Premium, no dudes en suscribirte hoy mismo.

Saludos!

Deja una respuesta