¿Te gustaría aprender a obtener la fecha actual y convertirla a STRING en Studio 5000?

Hola compañero, esta vez me gustaría compartir el desarrollo de una lógica que estamos utilizando en MainLine, precisamente aquí en GT Industries.

El objetivo de esta lógica es la de transformar la fecha actual grabada en el PLC a un código único para posteriormente convertirlo a STRING y escribirlo mediante una Scriber Mecco en una pieza recién construida.

Para explicar el código único te pongo un ejemplo:

La fecha 7 de Febrero del 2022 a las 5:38:04 sería escrita de la siguiente manera: 220207053804

En otras palabras se utilizan dos dígitos para cada elemento de la fecha como sigue: AñoMesDiaHoraMinutoSegundo.

Para lograr lo anterior será necesario utilizar una serie de instrucciones como las que explico a continuación:

GSV, Get System Value

Esta instrucción, como  su nombre lo dice, es utilizada para obtener un valor del sistema, en este caso el objetivo será la fecha y hora actual almacenada en el PLC.

DTOS, DINT to String

Esta instrucción es utilizada para convertir el valor de una tag doble entero a una string, en este caso la utilizaremos para convertir cada uno de los elementos de la fecha a este tipo de datos.

DELETE, String Delete

Con esta instrucción podremos eliminar en este caso el número 20 del año 2022 para de esta manera utilizar solo el 22 en nuestro código único.

INSERT, Insert String

Como habíamos comentado cada elemento de nuestra fecha deberá tener dos dígitos, no más, no menos. En este caso todos los elementos pueden tener un solo digito de vez en cuando, por ejemplo el dia 7, el cual debería mostrar 07.

Para lograr lo anterior nos apoyaremos en la instrucción INSERT, la cual agregara el 0 en el elemento siempre que sea necesario.

CONCAT, String Concatenate

Por último la instruccion CONCAT nos permitirá unir todos los elementos obtenidos con las instrucciones anteriores para obtener el código único final.

Cómo podrás ver está lógica utilizada para resolver un problema real de la industria cuenta con una serie de instrucciones poco usadas, las cuales al conocer su estructura te pueden ayudar a resolver muchos problemas.

Por ello te invito a que realices esta práctica, tómalo como un reto y al final revisa la solución en el vídeo que te compartí al inicio de este artículo.

Te deseo suerte y por favor cuentame como te fue en esta práctica.

Saludos!!







Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales

    Hidden Content

    Deja una respuesta