¿Te gustaría aprender a utilizar la instrucción FOR y BRK en Studio 5000 con un ejemplo super fácil de entender? sigue leyendo y te lo explicaré todo.

¿Para que sirve la Instrucción FOR y BRK?

La instrucción FOR es utilizada para ejecutar una rutina repetidamente en Studio 5000, lo que en programación se denomina como ciclo.

En cuanto a la instrucción BRK, esta es utilizada para detener el ciclo cuando alguna situación especial ocurre en el programa, es algo así como el llamado “perro guardián” (watch dog).

En este blog ya se trataron dos tipos de ciclo en una misma rutina; ciclo por escaneo y ciclo por jmp-lbl en el articulo Arreglos y Ciclos en Studio 5000.

A diferencia de estos dos tipos de ciclos, la instrucción FOR utiliza una rutina externa como cuerpo del código que se desea ejecutar repetidamente.

¿Cuáles son los parámetros de la instrucción FOR?

  1. Routine name: Subrutina que será llamada cada vez que se ejecuta el ciclo FOR.
  2. Index: Cuenta la cantidad de veces que la rutina será ejecutada.
  3. Initial value: Valor en el cual se empezará a contar.
  4. Terminal value: Valor en el cual la rutina dejara de ejecutarse.
  5. Step size: Cantidad que se le agregará a la variable Index cada vez que la instrucción FOR ejecuta la rutina.

Ejemplos de la Instrucción FOR y BRK en Studio 5000

La información que trataremos a continuación la puedes encontrar con mas detalle en el vídeo tutorial mostrado al inicio de este articulo.

Ejemplo 1 de la instrucción FOR

En este primer ejemplo se mostrará el código necesario para mover los datos de un arreglo DINT de 10 posiciones a otro igual.

Para esto primero tendremos que agregar la rutina donde se ejecutará el ciclo, en este caso la llamaremos “Ciclo” como se muestra en la siguiente imagen:

Rutina agregada para ejemplo de la instrucción for en Studio 5000

Una vez agregada la rutina agregaremos la instrucción FOR, donde el Index tendrá un valor inicial de 0, un valor final de 9 y contará de uno en uno como se muestra en la siguiente imagen:

ejemplo 1 de la instruccion for en studio 5000

Lo que sigue es agregar el código para la rutina del ciclo en la cual se moverá el valor del arreglo “Arreglo1” con posición “Entero” al arreglo “Arreglo2” en cada ciclo como se muestra a continuación:

Rutina para instrucción for en studio 5000

A continuación se muestra como se verían los dos arreglos antes y después de la ejecución de la instrucción FOR:

Arreglos antes y despues ejemplo de la instrucción for

Ejemplo 2 de la instrucción FOR

En este ejemplo se modificará el programa visto en el ejemplo anterior para analizar los parámetros de la instrucción FOR y conocer la utilización de la instrucción BRK.

En este ejemplo el valor final para el Index será 7 y el incremento en cada ciclo será de 2.

instrucción for ejemplo 2

A su vez agregaremos la instrucción BRK al inicio de la rutina “Ciclo” para detener el ciclo una vez que la variable “Entero” sea mayor a 3.

rutina de la instrucción for ejemplo 2

Como resultado solo se copiaron los valores de las posiciones 0 y 2 como se muestra a continuación:

Arreglos antes y despues ejemplo 2 de la instrucción for y brk

La posición 1 no fue copiada ya que de la posición inicial 0 se paso a la posición 2 debido al incremento de 2.

Después de la posición 2 ya no se copió otro valor ya que la instrucción BRK “rompió” el ciclo una vez que el valor de la variable “Entero” fue 4.

Conclusiones

Como podrás ver la instrucción FOR y BRK pueden ser muy útiles para generar ciclos de una forma más ordenada y sencilla de utilizar que los ciclos vistos en el artículo Arreglos y Ciclos en Studio 5000.

Sin embargo todo tiene sus ventajas y desventajas, por lo que solo tu experiencia y creatividad podrán decidir cual utilizar en determinado proyecto.

Si quieres indagar mas a profundidad en la instrucción FOR y BRK puedes revisar el documento de Rockwell Logix 5000 Controllers General Instructions dando click en este enlace.

Si te interesa aprender a utilizar otras instrucciones del Studio 5000 puedes revisar mi lista dando click aquí.

Si no encuentras la instrucción que deseas aprender no dudes en dejar un comentario en este artículo con tu sugerencia.

¡Saludos!

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba


    ACERCA DE GERMAN MADRID


    Instructora

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta