¿Te gustaría aprender a utilizar la instruccion SQI, SQO y SQL en Studio 5000 con un ejemplo que incluye las tres instrucciones? sigue leyendo y te lo explicaré todo.

¿Para que sirve la Instruccion SQI, SQO y SQL?

La instruccion SQI, SQO y SQL se utilizan normalmente en conjunto para gestionar la secuencia de un conjunto de salidas gobernadas por una combinación de entradas.

En el caso de la instruccion SQI esta funciona como una condición para que una salida se ejecute, donde mediante una mascara se comparan las entradas físicas del sistema y con las almacenadas en el arreglo de entradas de la instrucción.

Por lo regular esta instruccion SQI sirve como condición para que la instruccion SQO sea ejecutada, misma que también almacena el cambio de estado de las salidas en un arreglo.

La instruccion SQL se utiliza como auxiliar para el aprendizaje de nuevas secuencias en conjunto con la SQO.

¿Cuáles son los parámetros de la instrucción SQI, SQO y SQL?

Instruccion SQI

  1. Array: Es el arreglo donde se encuentran las condiciones de entrada del sistema de cada paso de la secuencia.
  2. Mask: Aqui se indica la mascara que va a determinar los bits a considerar en la comparación de cada paso de la secuencia.
  3. Source: Se usa para comparar los valores de entrada reales con el paso de la secuencia en cuestión.
  4. Control: Tag utilizada para controlar el movimiento de registros dentro de la instrucción.
  5. Length: Tamaño de la secuencia.
  6. Position: Posición actual de la secuencia.

Instruccion SQO

  1. Array: Es el arreglo donde se encuentran las salidas de la secuencia a ejecutar.
  2. Mask: Aqui se indica la mascara que va a determinar los bits a considerar en la comparación de cada paso de la secuencia.
  3. Dest: Son las salidas reales o físicas a las que se enviarán los valores contenidos en el arreglo.
  4. Control: Tag utilizada para controlar el movimiento de registros dentro de la instrucción.
  5. Length: Tamaño de la secuencia.
  6. Position: Posición actual de la secuencia.

Instruccion SQL

  1. Array: Es el arreglo donde se encuentra la secuencia a modificar.
  2. Source: Son los valores que se van a almacenar en el arreglo.
  3. Control: Tag utilizada para controlar el movimiento de registros dentro de la instrucción.
  4. Length: Tamaño de la secuencia.
  5. Position: Posición del arreglo en el que se va a almacenar el valor “Source”.

Ejemplo con la Instruccion SQI, SQO y SQL en Studio 5000

La información que trataremos a continuación la puedes encontrar con mas detalle en el vídeo tutorial mostrado al inicio de este articulo.

Descripción del Proyecto

El objetivo de este proyecto es el de controlar secuencialmente cinco cilindros neumáticos mediante la instruccion SQI, SQO y SQL

La simulación de los cilindros fue realizada con el Factory Talk View Machine Edition en conjunto con el Studio 5000 V30.

Esta simulación fue originalmente realizada para el curso “Estandarización Automotriz” del Programa Premium de este sitio web y fue modificada para este ejemplo.

Para realizar las secuencias se utilizó un sistema de aprendizaje mediante la instruccion SQL, como se muestra en la siguiente imagen:

instruccion sqi 1

En esta imagen se muestran los cinco cilindros, los sensores de posición de cada uno y el estado de sus solenoides.

Además en el lado derecho se muestran los estados de cada bit de los arreglos de la instruccion SQI (Secuencia en las entradas) y de la instruccion SQO (Secuencia en las salidas).

Proceso de aprendizaje

  1. Seleccionar el numero de pasos para la secuencia en la casilla “limite”.
  2. Presionar el pulsador “Aprendizaje”
  3. Colocar el sistema en la posición que se desea mediante los botones de los solenoides y el botón “Mover”.
  4. Una vez que todos los cilindros estén en la posición inicial de este paso se deberán poner todos los solenoides en el estado necesario para mover los cilindros a la siguiente posición de la secuencia.
  5. Ahora se deberá presionar el botón “Agregar Paso” lo cual almacenará la posición inicial de este paso en el arreglo de entradas (SQI) y el estado de los solenoides en el arreglo de salida (SQO) mediante la instruccion SQL.
  6. Ahora los cilindros cambiarán de posición según el estado de los solenoides, la cual ahora será el estado inicial del siguiente paso de la secuencia.
  7. Si este es el último paso se deberá presionar el pulsador “Aprendizaje” para finalizar el proceso, si se desean agregar mas pasos, regresar al paso 3.

Conclusiones

Como podrás ver la instruccion SQI, SQO y SQL pueden ser muy útiles para generar secuencias con una complejidad ilimitada solo repitiendo un par de pasos una y otra vez.

Es complicado explicar este proyecto por escrito, así que si sigues con dudas te recomiendo ver el vídeo mostrado al inicio de este articulo.

Además puedes revisar este tutorial de la Instruccion SQL en YouTube si te interesa, solo tienes que dar click en este enlace.

Si quieres indagar mas a profundidad en la instrucción SQI, SQO y SQL puedes revisar el documento de Rockwell Logix 5000 Controllers General Instructions dando click en este enlace.

Si te interesa aprender a utilizar otras instrucciones del Studio 5000 puedes revisar mi lista dando click aquí.

Si no encuentras la instrucción que deseas aprender no dudes en dejar un comentario en este artículo con tu sugerencia.

¡Saludos!

Curso y Newsletter GRATIS!!!

Deja te comparto mi experiencia y aprende con problemas de Sistemas Automáticos Reales Prueba


    ACERCA DE GERMAN MADRID


    Instructora

    Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

    Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

    Deja una respuesta