Código BCD, instrucciones y ejemplos en LogixPro

El código BCD o Decimal Codificado en Binario es un estándar con el que se representan números decimales en el sistema binario donde cada dígito es codificado con una secuencia de 4 bits.

Una de las principales ventajas que tiene el utilizar el código BCD es que las operaciones aritméticas son más precisas que el utilizar números binarios puros.

Instrucciones para el código BCD en Allen Bradley

Las instrucciones que puedes utilizar para conversiones de un número BCD a decimal y viceversa son el FRD (From BCD) y el TOD (To BCD).

Estas instrucciones las puedes encontrar en prácticamente todos los PLC de la marca Allen Bradley y, por supuesto, en otras marcas con ciertas diferencias.

En esta ocasión estas instrucciones serán explicadas mediante el Simulador Logixpro.

Parámetros

Tanto la instrucción FRD como la TOD cuentan con dos parámetros; Source y Dest.

Source

FRD: En este parámetro se agrega el valor BCD que se desea convertir a decimal.

TOD: Aquí se agrega el valor en binario que se desea conviertir a BCD.

Dest

Como su nombre lo dice, aquí se agrega la tag donde se desea almacenar el resultado de la conversión, ya sea decimal (FRD) o BCD (TOD).

Ejemplo del código BCD

Para este ejemplo utilizaré la simulación Batch Simulator del Simulador LogixPro, mismo que puedes encontrar en mi Curso Avanzado con Logixpro en el Programa Pro.

código bcd

En la imagen anterior se muestran ambos tipos de conversiones.

La primer instrucción muestra como el valor de la entrada I:3 (BCD) se convierte a decimal y se almacena en el entero N7:0.

Mediante la segunda instrucción se obtiene un valor decimal del entero N7:1, se convierte a BCD y se almacena en la salida O:4.

Como podrás observar en el lado izquierdo de la imagen se encuentran la entrada I:3 y la salida O:4 con los valores BCD 97 cada uno, mismo que en decimal sería 151 como se muestra en las instrucciones de la derecha.

Vídeo tutorial

Material exclusivo para miembros del Programa Premium, si ya eres miembro, por favor accede a tu cuenta aquí.

Conclusiones sobre el código BCD

Como podrás ver las instrucciones FRD y TOD son de suma importancia cuando existen dispositivos que trabajan exclusivamente con este tipo de codificación.

Te recomiendo hagas la práctica que te propongo en el vídeo anterior, al jugar un poco con los parámetros y haciendo una tabla de verdad como que te muestro en Excel, aprenderás más sobre este tipo de codificación.

Si por otro lado te gustaría aprender a desarrollar un programa que abarque todos los puntos del Batch Simulator suscribete a mi Programa Pro.

Aquí podrás configurar un programa que tome en cuenta desde el calefactor, las válvulas de flujo y la mezcladora, hasta la aplicación del BCD y diferentes opciones de mezcla.

Por último, no olvides compartir, debajo puedes encontrar los link de redes sociales para mayor facilidad, si lo haces te estaré eternamente agradecido.

Saludos!


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

German Madrid

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *