Instrucciones ONS, OSR y OSF

Las instrucciones ONS, OSR y OSF son muy utilizadas para el desarrollo de programas en PLC.

La función principal de estas instrucciones es la de no permitir múltiples ejecuciones de alguna línea de código especifica.

Ahora bien, la diferencia entre cada una de estas instrucciones radica en el momento en que se envía esa única señal y la forma de configurar la instrucción.

Instruccion ONS

El ONS es el más utilizado de los tres. Su principal ventaja es la sencillez, lo puedes poner al inicio, el medio o al final de las condiciones de cualquier línea.

Esta instrucción envía un pulso de salida cuando todas las condiciones definidas al lado izquierdo son verdaderas.

Este pulso se genera al momento de cumplirse dichas condiciones y baja inmediatamente después de un escaneo del PLC como se muestra en la siguiente imagen:

Instruccion OSR

La instrucción OSR al igual que el ONS es activada al momento en que las condiciones son verdaderas, a esto también se le llama flanco de subida o one shot rising.

A diferencia del ONS, esta instrucción no tiene la facilidad de ponerse en cualquier parte del código y solo puede modificar una tag que será la de salida.

Instruccion OSF

Esta instrucción al contrario de las anteriores manda el pulso al momento de que las condiciones dejan de ser verdaderas como se muestra en la siguiente imagen:

Sin embargo, su sintaxis es la misma que con la OSR ya que solo puede modificar una salida y necesita de un bit de memoria para ejecutarse.

A continuación, les explico con mas detalle la funcionalidad de estas instrucciones en el siguiente video.

Material exclusivo para miembros del Programa Premium, si ya eres miembro, por favor accede a tu cuenta aquí.

Enlaces de interés

Si quieres saber mas sobre como configurar un trend o las instrucciones ONS, OSR y OSF, puedes consultar los siguientes enlaces.


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *