Programador de PLC; las 3 claves para triunfar

Recuerdo cuando entre a la nave donde comenzaría a trabajar como programador de PLC por primera vez en mi vida.

Nunca había visto un robot y el único PLC que había logrado programar hasta ese entonces era un Micrologix 1100.el cual utilice para mover un par de cilindros neumáticos durante mi estancia en la Universidad.

De pronto el líder de proyecto se me acerca y me dice, esta es tu silla, esta es tu mesa, esta es tu estación, comienza a programar.

Parece una situación muy extraña, pero si hablamos de programación de PLC, te puedo decir que es muy común que los novatos empiecen así.

Pareciera que es demasiado comenzar así sin un entrenamiento específico previo.

Sin embargo, te puedo decir con toda seguridad que no hay mejor entrenamiento que este, lanzarte de lleno a resolver problemas reales cuanto antes.

Para alcanzar el éxito como programador de PLC y mantenerte como un buen prospecto ante tus empleadores es necesario cumplir con 3 claves.

Una buena actitud como programador de PLC

La actitud y trabajo en equipo es una de las claves para triunfar como programador de PLC

A lo largo de mi carrera he conocido muchos programadores novatos que, aunque hayan demostrado un aprendizaje lento se han mantenido hasta triunfar como programador de PLC.

La principal razón es que las personas con buena actitud generan un buen ambiente y facilitan el trabajo en equipo.

Además, sin importar su velocidad de aprendizaje, lo que los separa de llegar al nivel que necesitan es solo tiempo.

En cambio, he conocido muy buenos programadores con experiencia que ya sea porque no trabajan en equipo, orgullo o pereza han sido expulsados de forma temprana de algún proyecto.

Es importante siempre tengas una actitud de apoyo a tus compañeros y se note tus ganas de aprender.

Pregunta todo lo que necesites preguntar, créeme tus empleadores prefieren mil veces un novato con muchas ganas de aprender que un experto quien piensa que lo sabe todo.

No dejes de ejercitar tu lógica

El fortalecer constantemente la logica es una de las claves para triunfar como programador de PLC

En aquella ocasion, sintiendome como novato alrededor de tanto talento me hice la siguiente pregunta ¿Cómo puedo sobresalir del resto?

Estamos hablando que competía con programadores de PLC con años de experiencia en el ramo automotriz y yo con apenas 5 años como profesor de asignatura en una Universidad no parecia una competencia justa.

En esos momentos me di cuenta que mi más valiosa arma era mi lógica.

Desde que comencé a programar Pascal en Preparatoria supe que sería mi pasión. Desde ese entonces siempre me ha gustado proponerme retos y solucionarlos por diversión.

Cuando llegué a la Universidad seguí con el mismo patrón y me inscribí en concursos de Mecatrónica para probar mis habilidades y encontrar nuevos retos.

Incluso cuando comencé como docente, utilicé este método de resolución de retos con mis alumnos y competía con ellos para ver quien los terminaba primero.

Considero que todo este entrenamiento me dio las bases para lograr el aprendizaje acelerado que necesitaba para sortear mi primer trabajo con éxito.

Las técnicas y métodos que utilizaba en el aula de clases para mover cilindros las utilice en las celdas de ensamble para sincronizar los robots. Me di cuenta que toda lógica comparte los mismos patrones y son escalables.

No cabe duda que el desarrollo de una lógica fuerte mediante la resolución de retos es el mejor entrenamiento que puedes tener.

Por ello te recomiendo que desarrolles al máximo tu lógica de programación, no importa que no tengas un robot en frente o un plc a la mano.

La lógica es básicamente la misma, proponte retos cada vez más complicados y créeme que cuando tengas la oportunidad también lograrás sobresalir.

Elige un programador de PLC experimentado como mentor

Un mentor supone un atajo y una de las claves para triunfar como programador de PLC

Considero que la actitud y el desarrollo de una buena lógica son las claves principales para triunfar como programador de PLC.

Sin embargo, si solo tienes esto te tomará bastante tiempo llegar al nivel que deseas.

Necesitaras un mentor que ya haya recorrido el camino que quieres recorrer.

De esta manera cada paso irá en la dirección correcta, en otras palabras, tendrás un atajo.

En mi caso tuve un gran mentor en mi primer proyecto.

El me dio los retos que necesitaba cumplir para conocer el estándar y así continuar con la programación que se necesitaba terminar en las celdas.

Además, en ocasiones puedes llegar a bloquearte en el desarrollo de ciertos proyectos y solo basta una pequeña pista para que puedas avanzar más rápido sin sacrificar el aprendizaje.

Es por ello que te recomiendo busques a ese mentor que ya tenga experiencia y pregúntale qué prácticas puedes hacer para poder alcanzar un buen nivel de programación.

Una vez logres mantenerte firme con estas tres claves para triunfar como programador de PLC solo necesitaras perseverancia y tiempo para llegar al éxito que estas buscando.

Si tienes la actitud, pero te faltan esos retos para fortalecer tu lógica y un mentor que te guie hasta alcanzar tus metas, te invito a que te suscribas a alguno de mis programas de capacitación, donde yo personalmente seré tu guía para avanzar a paso acelerado por este camino.

Si quieres conocer los cursos que manejo y saber lo que puedes llegar a aprender, te invito a ver mi página de cursos.

A continuación les muestro el video de mi primer estación programada en aquella ocasión.


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *