Sistema de Control y Clasificación en los PLC

Para entender lo que es un sistema de control, imagina que alguien te lanza una pelota de béisbol, por lo que comienzas el proceso de atraparla, ¿Que debes observar para lograrlo?¿Qué movimientos debes realizar?.

De manera más general un sistema de control es una serie de dispositivos configurados de manera lógica para administrar diversos actuadores a partir de la información proporcionada por dispositivos de entrada.

En el caso de un PLC, las entradas y salidas están representadas por las tarjetas que llevan los mismos nombres y el control sería el código programado en el mismo.

A su vez, el PLC puede ser considerado como una parte de un sistema de control mas amplio como lo es una celda automatizada.

En este caso, el PLC sería el control de la celda. Los sensores, pulsadores, cámaras, entre otros, serían los dispositivos de entrada y los solenoides, lámparas, servomotores, etcétera, serían los dispositivos de salida.

Para ampliar el concepto de sistema de control, a continuación te explico como se clasifican.

Clasificación de los Sistemas de Control

Los sistemas de control se puede clasificar de dos maneras dependiendo si se considera o no a la salida como una variable de entrada.

Sistema de Control de Lazo Abierto

Estos sistemas de control son aquellos que no toman en cuenta el efecto de la salida correspondiente por lo que el sistema no recibe retroalimentación.

Sistema de control de Lazo Abierto

Un ejemplo podría ser el control para el llenado de un deposito de agua que funciona con un temporizador. Independientemente de si el deposito ya tenia agua o no, el control seguirá depositando la misma cantidad de agua, incluso si esta se empieza a derramar.

En un PLC el sistema de control anterior se representaría de la siguiente manera:

Ejemplo de Sistema de Control de Lazo Abierto

Sistema de Control de Lazo Cerrado

Un sistema de control de lazo cerrado es aquel que recibe retroalimentación de los resultados obtenidos por las salidas.

Sistema de Control de Lazo Cerrado

Puedes encontrar un ejemplo más detallado en el artículo sobre Control PID de este mismo Blog.

Para continuar con el mismo ejemplo del depósito de agua, esta vez se agregaría un sensor de nivel con lo que el sistema podrá conocer el nivel actual de agua y así solo activar la válvula cuando sea necesario.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de programa de PLC para el sistema descrito.

Ejemplo de Sistema de Control de Lazo Cerrado

Conclusiones

Como podrás ver, el concepto del Sistema de Control no es algo muy complicado en sí, sin embargo su nivel de complejidad va a depender del sistema que estés diseñando.

En el caso específico del control mediante PID, la programación suele ser más compleja, ya que se incluyen funciones matemáticas.

Sin embargo se puede simplificar cuando tienes la práctica y experiencia como lo propongo en mi artículo sobre el Control PID.

Saludos!


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC.

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *