Método basado en retos; los 4 pasos

El método basado en retos es actualmente utilizado para el aprendizaje acelerado en prácticamente todas las profesiones del mundo.

Tan es así que cada vez más empresas piden este tipo de entrenamiento como requerimiento básico en todo puesto de trabajo.

A este método también se le llama comúnmente como experiencia.

En otras palabras la experiencia no es más que una serie de retos o proyectos que has de resolver por ti mismo a lo largo de tu carrera profesional.

Como lo explico en mi artículo Las 3 claves para triunfar como programador de PLC, fue una serie de proyectos que solucione en muy poco tiempo (2 meses) lo que me dio la experiencia y prestigio necesario para cotizarme como programador de PLC Freelance.

Este tipo de experiencia trasladado a un curso de capacitación es lo que denomino método basado en retos.

A continuación te explico como aplico este método en mis cursos de capacitación.

1) Vídeo Reto

El vídeo reto muestra de forma muy clara el objetivo de una práctica especifica mediante la captura de pantalla del proyecto ya solucionado.

Ejemplo de un Vídeo Reto

Este es el primer paso en mi método, el cual tiene como objetivo activar el pensamiento creativo en el estudiante.

También ayuda a despertar el interés gracias a que los retos están basados en situaciones reales de la industria.

En mis cursos normalmente tendrás un vídeo reto, el cual simula ser tu cliente o jefe inmediato, quien te pedirá ciertos requerimientos en un sistema determinado.

Estos retos por lo general son proyectos que te exigen utilizar métodos y conceptos totalmente nuevos por lo que deberás hacer un trabajo de investigación, realizar pruebas, revisar resultados e intentarlo de nuevo.

Esto te dará la oportunidad de desarrollar la habilidad más importante para el éxito en absolutamente todas las profesiones del mundo… el autoaprendizaje.

Esto te permitirá aprender de forma profunda los conceptos y técnicas o aun mejor, desarrollaras las propias para la resolución de tus problemas.

2) Vídeo Solución

Con lo anterior no estoy diciendo que debas pasarte meses resolviendo un reto hasta que lo logres, recuerda que lo que se busca es también un aprendizaje acelerado.

Por lo tanto el siguiente paso lo decides tu, ya que tendrás que ver en que momento consideras necesario que te ayuden para seguir avanzando en el problema.

Para este punto tendrás acceso a un vídeo solución, el cual te explica paso a paso la solución a la que un servidor llego para el reto en cuestión.

Método basado en retos
Ejemplo de una práctica del Programa Premium en https://www.germanmadrid.com/

¿Por qué es tan importante que lo intentes primero?

Esta comprobado que cuando haces preguntas una vez que hayas intentado solucionar un problema, las respuestas cobran mas sentido y el aprendizaje es mucho más profundo y duradero.

Por ello es importante elijas muy bien en que momento revisar el vídeo solución.

También existe la posibilidad de que lo hayas solucionado por tus propios medios, en este caso podrás consultar el vídeo solución para conocer otra forma de solucionarlo y complementar lo aprendido.

3) Programas solucionados

Cuando ya tienes cierto nivel en programación y análisis de programas, podrás apoyarte en los archivos de programa que un servidor soluciono en vez de ver el vídeos solución.

Ejemplo de archivos proporcionado es en Programa Premium de https://www.germanmadrid.com/

Esto te da la posibilidad de practicar más el análisis y desarrollar tu capacidad de lectura de nueva lógica.

Siempre recomiendo revisar primero los programas antes del vídeo solución para desarrollar esta habilidad.

4) Asesorias

Asesorías vía Skype y WhatsApp

En ocasiones los temas no quedan 100% claros y es necesario una explicación más especializada.

Aquí es donde entra un servidor, de tal manera que cualquier duda relacionada a los cursos podrás consultarme y te ayudaré de forma personalizada.

Conclusiones para el método basado en retos

El método basado en retos ha existido desde siempre, mi intención no es demostrar que he descubierto el hilo negro de la educación.

Lo que hice fue solo aterrizar a la conveniencia de una computadora con Internet el concepto de experiencia.

En otras palabras lo que busco es que tengas experiencia desde casa, que desarrolles tus habilidades a profundidad y llegues a un punto en el que puedas continuar por tu cuenta con bases solidas en programación y lógica en general.

He visto como compañeros con talento fueron desperdiciando sus habilidades por falta de retos donde desarrollar su potencial.

En la forma de enseñanza tradicional tratan al estudiante como a un niño, lo menosprecian cada vez más como si no hubiera talento alguno.

En lo personal estoy en total desacuerdo, mi opinión es que todo mundo tiene la capacidad de desarrollarse en el tema que desee.

Lo único que se necesita es confianza en si mismo y trabajo duro, intentarlo una y otra vez hasta lograr solucionar cada reto que se presente.

Tal vez por eso no soy tan popular, la mayoría de las personas que buscan aprender PLC esperan recibir la información completa desde el principio y calificar su aprendizaje con unas cuantas preguntas o problemas.

En mis cursos busco que des tu máximo esfuerzo y seas tu quien califique tu propio desempeño, de esta manera no estudiarás para pasar un examen sino para sacar la mejor versión de ti.

Si te interesa trabajar duro para alcanzar un gran nivel en programación suscribete a mi Programa Premium, yo personalmente te guiaré para alcanzar tus metas.

Si te gusta mi contenido no olvides compartir, esto me permitirá ayudar a más personas con mi contenido.


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

German Madrid

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *