Programar PLC; 4 formas de lograrlo

Probablemente te has de haber preguntado sobre las formas de como programar PLC en más de una ocasión.

Sin embargo no hay una sola respuesta a esta pregunta, hay muchos caminos que se pueden tomar dependiendo de tu historia, tu experiencia, donde vives, donde trabajas, donde estudiaste.

Por ello en este articulo solo expondré mis puntos de vista respaldados por mi propia experiencia en el campo.

Si estas buscando la manera de empezar a desenvolverte en el emocionante mundo de la automatización como un programador de PLC y no sabes como empezar, entonces sigue leyendo…

¿Qué es lo mínimo necesario para aprender a programar PLC?

A grandes rasgos un programador de PLC es la persona que dependiendo del proyecto en cuestión, es el responsable de al menos una de las tres etapas de todo sistema automático industrial gobernado por un PLC; Diseño, Implementación y Mantenimiento.

Programador PLC

Para lograr convertirse en un programador y poder programar PLC es necesario ser partícipe activo en las tres etapas mencionadas y dominar o al menos conocer varias disciplinas como por ejemplo la neumática, hidráulica, mecánica, electricidad, electrónica, etc.

Dependiendo del proyecto en el que te encuentres y del alcance que tendrá tu intervención en el mismo, serán las habilidades que necesitarás.

Si embargo hay habilidades que todo programador de PLC debe aprender y desarrollar para cualquier proyecto, las cuales son las siguientes:

  • Dominio de la programación en determinada marca de PLC y HMI.
  • Análisis de los requerimientos del cliente para el desarrollo del diseño e implementación del sistema.
  • Agregar, modificar, copiar o quitar una parte del sistema.
  • Análisis del resultado para mejora del sistema.
  • Análisis de fallas y búsqueda de soluciones.

A excepción de la primera habilidad, el resto suenan algo complicadas y hasta abstractas ¿no lo crees? Me imagino que lo siguiente que te estarás preguntando es ¿cómo obtengo esas habilidades? Sigue leyendo y te explicaré los tres caminos que puedes seguir para aprender a programar PLC.

1. Aprender a programar PLC mediante una Ingeniería

Escuelas de ingeniería

Las ingenierías son impartidas en escuelas tradicionales como las Preparatorias o las Universidades. Como ejemplo de estas instituciones tenemos al Tec de Monterrey y la Universidad La Salle Noroeste donde un servidor estudio.

En estas instituciones se “educa” a los estudiantes en ciertas disciplinas. Aquí puedes aprender el contenido principalmente teórico de las materias que conforman el currículo de una licenciatura o ingeniería.

Ventajas

La principal ventaja de aprender a programar PLC con este tipo de educación es… El documento. El tener un título universitario o de bachiller tiene un gran peso a la hora de ser contratado en determinadas compañías. Así que si el empleo que buscas tiene como requisito indispensable este tipo de documento, no dudes en empezar a buscar la institución que necesitas.

Desventajas

El problema con estas instituciones, como ya te lo podrás imaginar, es que se enfocan principalmente en la teoría. No me malinterpreten, no digo que la teoría se algo inútil a la hora de aprender a programar PLC, el problema es la casi nula relación que puedes encontrar con el mundo real en un aula de clases.

En mi experiencia la teoría se desarrolla a partir de la exposición al mundo real. Una vez tienes un problema y necesitas solucionarlo, buscas la teoría necesaria para resolverlo, de esta manera la solución y la relación con el mundo real te quedará grabada a largo plazo, a diferencia de la teoría aprendida para la solución de un examen que prácticamente es olvidada una vez terminado el mismo.

Otro inconveniente con este tipo de educación es la generalización de los temas. Aún cuando estas estudiando una especialidad, los temas son muy amplios, abarcando muchas disciplinas y empleos diferentes.

Cuando muestras tu currículo a un posible empleador y dices que estudiaste Ingeniería en Mecatrónica será imposible que él pueda deducir que tu sabes como diseñar e implementar el Add On Instruction para la captura de zonas de un robot Fanuc en una línea de ensamble. Por el contrario, el sabrá que tus conocimientos son muy generales.

2. Aprender a programar PLC mediante cursos

aprender plc

Los cursos para aprender a programar PLC son ofrecidos regularmente por las instituciones formales como un «extra» en el curriculo regular o por instituciones dedicadas a este tipo de enseñanza ya sea presencial u online. En el caso de las instituciones online se encuentran Udemy y Coursera como las más populares.

Ventajas

En el caso de los cursos, la capacitación llega a ser mas especifica. El titulo que obtendrás ya no será, por ejemplo, “Ingeniero en Mecatrónica” sino mas bien “Programación avanzada en Studio 5000”.

Además de lo anterior, los cursos suelen tener un enfoque considerablemente mas práctico que la educación formal.

Desventajas

Sin embargo, aunque bastante valiosos a la hora de conocer nuevas tecnologías, no pasan de ahí, “conocer”. Aún teniendo un enfoque más práctico, estos cursos suelen pasar tres cuartas partes de su duración “explicando” teoría “general” acerca de los temas a tratar.

En mi opinión la explicación de teoría por parte del profesor antes de conocer un problema real relacionado a la misma, es una perdida de tiempo.

El ser humano trabaja con relaciones mentales y cuando tratas de introducir nuevo conocimiento sin una relación previa, a nuestro cerebro le cuesta muchísimo trabajo aprenderlo y si se logra, será de forma superficial.

Me imagino que estarás recordando cuando casi te quedabas dormido en clase, te lo confirmo, no eras tu, era el método.

 Una vez “expuesta” toda esta teoría empiezan con la práctica, la cual a su vez sigue sin ser lo suficientemente especifica, usualmente mostrando la utilización del software y ciertas instrucciones sin aterrizar en una aplicación real.

Todo lo anterior te brinda una visión general de cierta tecnología, lo cual no está mal si ese es tu objetivo. Pero si lo que se busca es aprender a programar PLC para obtener habilidades avanzadas, definitivamente esta no es la respuesta.

3. Aprender a programar PLC mediante experiencia

Cursos Instituciones

Para aprender a programar PLC mediante experiencia es necesario obtener un empleo donde quieres trabajar para así obtener de primera mano la información y vivencias que necesitas para desempeñarte de manera satisfactoria.

Ventajas

Sin lugar a dudas esta es la mejor opción si alguien quiere aprender a programar PLC de forma efectiva y en poco tiempo. Nada puede reemplazar el exponerse a problemas reales de la industria, teniendo que investigar, “pensar” e implementar soluciones de forma constante.

Desventajas

Sin embargo aquí surge la ya por todos conocida pregunta ¿cómo voy a conseguir experiencia si no me das la oportunidad? Aquí es donde se topa con pared la mayoría de ingenieros que quieren comenzar a trabajar en esta y muchas otras áreas.

Si estas en esta situación y quieres empezar a trabajar sin experiencia programando en la industria automotriz deberás buscar alguna empresa que este contratando programadores sin experiencia. Esta es la forma en que un servidor empezó a trabajar en esta industria y gracias a esto aprendí de una forma acelerada las habilidades que necesitaba para desempeñarme de forma satisfactoria en esta industria.

El problema con este camino a seguir es que hay muy pocas empresas dispuestas a contratar a alguien sin experiencia y los sueldos suelen ser muy bajos.

4. Aprender a programar PLC mediante el Método Basado en Retos

programar plc

En este apartado se encuentran las instituciones que ofrecen cursos muy especializados enfocados al desarrollo de las habilidades de un programador de PLC mediante la simulación de un sistema “real” ya sea con una máquina de entrenamiento o un simulador virtual como los explicados en mi portafolio de cursos.

En este tipo de capacitación no se maneja la exposición de teoría directa, más bien lo que se expone es el problema a resolver. Este problema puede ser el diseño de un sistema completo, el agregar, modificar, copiar o quitar una parte del sistema o el encontrar y solucionar la falla de un sistema funcional.

Al tener este problema y las herramientas necesarias, el siguiente paso es investigar y “pensar por uno mismo” la manera de solucionarlo, aquí es donde se desarrolla la lógica de programación y sobre todo el autoaprendizaje.

Ventajas

La ventaja principal de aprender a programar PLC mediante el Método Basado en Retos es la posibilidad de obtener experiencia profesional desde una institución educativa o incluso desde casa como lo menciono en mi articulo Como aprender a programar PLC.

Desventajas

La principal desventaja de aprender a programar PLC de esta forma es la escasez de este tipo de instituciones educativas.

Las principales razones por las que prácticamente ninguna institución educativa implementa este método son:

  • Costo: Para lograr armar, por ejemplo, una celda robotizada, es necesario invertir al menos decenas de miles de dólares, mas aparte el mantenimiento y la nave para resguardarla. Si se opta por una simulación virtual, es la misma situación con el software especializado para este propósito.
  • Tiempo: Para lograr que un estudiante realmente aprenda a profundidad las habilidades de programación hace falta tiempo. No existe cerebro igual en este mundo, hay quienes necesitan más tiempo para lograr hacer determinado diseño, eso es normal y no tiene nada de malo (para muestra un servidor). El problema de los cursos tradicionales es que tienen un tiempo predefinido para concluir cada práctica y esto provoca que ciertos estudiantes no logren sacar su máximo potencial.

Conclusiones

Hay varios caminos a seguir para aprender a programar PLC, ¿cuál es el que debes seguir?, esa pregunta la deberás contestar tú. Por mi parte puedo darte algunos consejos:

  • Busca oportunidades de trabajo como programador sin experiencia, son escasas pero las hay y definitivamente es la mejor manera de comenzar.
  • Busca trabajos afines a la automatización como mecánico, electrónico, etc.
  • Si ya trabajas en el rubro y conoces programadores de PLC, acércate a ellos, tal vez te puedan enseñar un poco o incluso te den la oportunidad de resolver algunos problemas sencillos.
  • Busca cursos o programas que utilicen simulación de experiencias reales y el Método Basado en Retos como los cursos ofrecidos por un servidor.

Cada vez son más los empleadores que buscan el “saber hacer” más que un simple titulo. Por ello te recomiendo buscar como hacer lo que buscas aprender, ya que “si quieres aprender a hacer algo… hazlo”, es la única manera.

Y tu, ¿Qué estas haciendo para alcanzar ese empleo como programador de PLC?


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante practicas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitaras una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *