Instrucción TON o Timer On Delay

¿Quieres hacer que una lámpara parpadee?, ¿sabes cómo retardar el inicio de un ciclo?, estos son algunos ejemplo donde podrías utilizar la instrucción TON.

Su nombre TON o Timer On Delay o Temporizador con Retardo a la Conexión significa que el tiempo empieza a contar una vez esta instrucción ha sido activada.

Ésta es la primera de las 3 principales instrucciones utilizadas en los PLC para agregar retardos en un programa, los otros son la instrucción TOF y la instrucción RTO.

A continuación te explicaré detalladamente cada parte de esta instrucción y como ya es costumbre, te propondré un ejemplo práctico para que sea más fácil de comprender.

Estructura de la UDT de una instrucción TON; TIMER

Al igual que la mayoría de las instrucciones de PLC, el TON tiene una UDT propia, su nombre es TIMER.

A continuación te muestro una imagen con los 5 elementos de esta UDT en el Monitor de Studio 5000.

UDT de la instrucción TON

Preset (.PRE)

El Preset es de tipo DINT y es utilizado para almacenar el tiempo en milisegundos que el temporizador deberá acumular antes de que la tag Done (.DN) sea activado.

Accumulated (.ACC)

El Accumulated es de tipo DINT y es la tag que muestra el número de milisegundos que se ha acumulado desde que la instrucción TON fue activada.

Enable (.EN)

El Enable es de tipo BOOL y es activada cuando las condiciones del temporizador se vuelven verdaderas.

En otras palabras, siempre que el temporizador es activado la tag Enable se vuelve 1.

Timing Bit (.TT)

El TimerTiming es de tipo BOOL e indica que el temporizador está en proceso.

Dicho de otra manera, ésta tag será activada siempre que el Accumulated esté avanzando y la tag Done no haya sido activada.

Done (.DN)

La tag Done es de tipo BOOL y será activada cuando el temporizador haya terminado su conteo, esto es cuando el Accumulated sea mayor o igual al Preset.

A su vez, una vez que ésta tag es activada la tag TimerTiming es desactivada.

Parámetros de la instrucción TON

La instrucción TON tiene 3 parámetros visibles como se muestra en la siguiente imagen.

Simbolo de la Instrucción TON

El primer parámetro que deberás agregar a la instrucción es el Timer, el cual es una tag tipo TIMER, misma que analizamos en la sección anterior.

Los siguientes dos parámetros son el Preset (.PRE) y el Accum (.ACC) los cuales pueden ser modificados mientras el programa está corriendo o mediante un MOV.

Funcionalidad de la instrucción TON

Para entender la funcionalidad de la instrucción TON, veamos la siguiente imagen extraída de la ayuda del Studio 5000.

Diagrama de la Instrucción TON

Analicemos este diagrama con una secuencia:

  1. Las condiciones de la línea (rung condition in) no son verdaderas, por lo que todos las tags están en 0 a excepción del Preset, para el cual vamos a considerar 1000 milisegundos.
  2. Las condiciones de la línea se vuelven verdaderas, por lo que el Enable y el TimerTiming se vuelven 1. Además el Accumulated empieza a contar.
  3. Después de 500 milisegundos la condición se vuelve falsa por lo que el Enable y el TimerTiming se vuelven 0. Además el Accumulated se restablece a 0.
  4. Las condiciones de la línea vuelven a ser verdaderas, por lo que el Enable y el TimerTiming se vuelven verdaderos también y el Accumulated empieza a contar.
  5. Después de 1000 milisegundos se alcanza el valor del Preset por lo que la tag Done se activa y la tag TimerTiming es desactivada.
  6. Después de 10,000 milisegundos las condiciones de la línea son falsas, por lo que las tags Enable, Done y Accumulated se vuelven 0.

Ejemplo con la instrucción TON

Para que puedas entender más a detalle cómo funciona la instrucción TON, te recomiendo hagas un ejemplo con algún simulador y empieces a hacer pruebas.

El ejemplo más sencillo con el que puedes practicar es solo encendiendo un par de salidas con una entrada.

A continuación te muestro el código para está práctica.

Ejemplo con la Instrucción TON

Cuando hagas ésta práctica podrás observar que una vez activada la tag Entrada, el temporizador empezará a contar y la tag Salida_1 será activada.

Una vez que el valor del Accumulated sea mayor o igual a 1000, la tag Salida_1 será apagada y la tag Salida_2 será encendida.

Explicación en Vídeo y Descarga del Programa en Studio 5000

Material exclusivo para miembros del Programa Premium, si ya eres miembro, por favor accede a tu cuenta aquí.

Conclusiones

La instrucción TON es una de las más usadas para la programación de PLC junto con la TOF, XIC, XIO, OTE, OTL y OTU.

No lo olvides, es importante hacer la práctica propuesta en éste artículo, no hay mejor forma de confirmar lo aprendido que haciendo una comprobación.

Si tienes dudas sobre cómo simular un programa en Studio 5000, te recomiendo revises el articulo Enlace entre Studio 5000 y Emulate 5000.

Este es el primer artículo sobre una instrucción con este formato, por lo que te agradecería hicieras un comentario con tu opinión, mi objetivo es ir agregando nuevas instrucciones cada semana.

Por cierto, te agradecería compartieras este artículo, eso me ayuda a seguir trabajando para hacer nuevas publicaciones.

Por último te invito a que pruebes por un mes el Programa Premium y veas que si puedes mejorar tu situación laboral, ya son muchas las historias de éxito que respaldan este programa.

Saludos!


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC.

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

4 comentarios

  • Excelente apoyo, de tu parte, me ha ayudado bastante, gracias por ser asi, ya que compartes los conocimientos, saludos

    Responder
    • Hola Mauricio, no hay nada que agradecer, mas bien gracias a ti por seguirme y compartir mi contenido, esto me motiva a seguir trabajando para crear más y mejor contenido.

      Saludos amigo!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *