4 Pasos para enlazar el Studio 5000, FactoryTalk View y Emulate 5000

El enlace entre el Studio 5000, el FactoryTalk View, el Emulate 5000 y el RSLinx es sumamente útil tanto si eres un Programador de PLC experto, como si eres un aprendiz quien busca alguna manera de practicar desde casa.

Este tipo de técnicas de simulación son muy poderosas, tal como lo vimos con los enlaces Studio 5000 – FluidSim, Studio 5000 – Excel así como con el simulador CADe Simu y el PC Simu.

De hecho, cuando me dí cuenta de todo lo que podía hacer con estos programas supe que había una oportunidad inmejorable para enseñar a profesionistas interesados en aprender a programar PLC en línea.

Gracias a esto comencé mi sitio web, diseñe el Método Basado en Retos y desarrolle una serie de prácticas basadas en máquinas que he tenido la oportunidad de programar y así nació el Programa Premium.

Además de lo anterior, en el ámbito laboral uso este enlace de forma rutinaria a la hora de implementar una nueva lógica para evitar riesgos de falla del PLC cuando está en producción.

Sin más preámbulos a continuación te comparto un tutorial paso a paso sobre cómo realizar este enlace, además de un video tutorial y un link de descarga para los programas de Studio 5000 y FactoryTalk View listos para ser ejecutados.

Paso 1: Configuración del RSLinx

El RSLinx es básicamente el programa que Rockwell utiliza para hacer las conexiones entre sus diferentes programas y dispositivos.

Para comenzar vamos a abrir el RSLinx.

Una vez abierto el RSLinx vamos a abrir la ventana Configure Drivers mediante el siguiente icono.

Ahora vamos a dar clic en la opción Virtual Backplate (SoftLogix58xx, USB) y luego en Add New… para comenzar a configurar el driver.

Una vez agregado aparecerán dos ventanas, en la primera deberás elegir un nombre para tu driver, en mi caso dejé el que viene ya preseleccionado (AB_VBP-1)

En la segunda deberás elegir el número de slot donde estará en RSLinx (en mi caso elegí el slot 0) y después clic en OK para finalizar la configuración.

Paso 2: Configuración del Emulate 5000

Una vez configurado el RSLinx, vamos a configurar el Emulate 5000, el cual es el programa encargado de simular un PLC virtual para poder ejecutar nuestros programas desde nuestra computadora.

Vamos empezar abriendo el Emulate 5000.

Emulate 5000

Una vez abierto debería aparecer el RSLinx Classic en el primer slot y el RSLinx Enterprise en el segundo slot.

Lo siguiente es agregar el PLC en el segundo slot, dando clic derecho en el mismo y despues Create…

Emulate 5000

A continuación vamos a elegir el Emulate 5570 Controller y posteriormente clic en OK.

Emulate 5000

A continuación aparecerán una serie de opciones, solo deberás dar clic en Siguiente y Finalizar con las configuraciones predeterminadas como se muestra a continuación.

Emulate 5000
Emulate 5000

Paso 3: Programa en Studio 5000

El tercer paso para hacer este enlace es abrir un proyecto nuevo de Studio 5000.

Crear un nuevo proyecto

Primero hay que abrir el Studio 5000, lo podemos hacer desde el buscador de programas como se muestra a continuación.

Studio 5000

Después aparecerá la siguiente ventana, aquí deberás dar clic en New Project para empezar el proyecto desde cero.

Studio 5000

Una vez hecho esto aparecerán las siguientes opciones, aquí deberás elegir el Emulate 5570, ponerle un nombre al proyecto y dar clic en Next.

Studio 5000

A continuación deberás elegir la revisión (en mi caso tengo instalada la versión 30), el chasis y el slot donde estará el PLC, a continuación deberás dar clic en Finish.

Studio 5000

Crear el programa

Una vez creado, vamos a hacer el programa que nos servirá para probar todas las conexiones.

Para esto vamos a abrir el MainProgram y dar clic en MainRoutine en el Controller Organizer.

Studio 5000

Una vez abierto el editor de esta rutina, vamos a agregar un programa muy sencillo, donde encenderemos una salida mediante una entrada de forma directa.

Para esto primero vamos a seleccionar la línea cero de nuestro programa y dar clic en el símbolo del contacto normalmente abierto.

Posteriormente se le da clic en el símbolo de la bobina.

Una vez hecho lo anterior, vamos a darle doble clic al signo de interrogación que tiene cada símbolo y agregar el nombre con el que deseas identificar a cada uno.

En mi caso elegí los nombres Entrada y Salida.

Ahora vamos a dar de alta estos nombres, para esto deberás clic derecho en el nombre y después clic en New.

Una vez hecho lo anterior aparecerá la siguiente ventana, donde vamos a configurar la tag.

En este caso vamos a necesitar que sean de tipo BOOL por lo que lo dejaremos tal cual y daremos clic en Create.

Descargar y simular

Una vez terminado nuestro programa vamos a descargarlo al PLC virtual.

Para esto vamos a dar clic en Communications y despues en Who Active del menú principal.

Studio 5000

Una vez abierta la ventana de configuración, vamos a seleccionar el PLC y después darle clic en Download tal como se muestra a continuación.

A continuación saldrá una ventana que te pedirá confirmar la descarga, solo deberás dar clic en Download de nuevo para continuar.

Una vez descargado el programa, el PLC estará en Program Mode, para que empiece a correr el programa lo deberemos cambiar a Run Mode como se muestra a continuación.

Para comprobar que la conexión entre el Studio 5000, el RSLinx y el Emulate 5000 está hecha y funcionando, vamos a activar la tag Entrada mediante un Toggle Bit, lo cual deberá provocar que la tag Salida se active también, como se muestra a continuación.

Studio 5000

Paso 4: Diseño en FactoryTalk View

El FactoryTalk View es utilizado para crear pantallas de HMI del modelo Panel View.

Este programa es uno de los más versatiles del mercado, aquí puedes hacer diseños sencillos como botones o inicadores hasta graficas y simulación de movimientos.

Gracias a este programa he podido agregar simulaciones neumáticas, de robots, entre otras, a los cursos del Programa Premium.

En este caso únicamente haremos la simulación de un pulsador y una lámpara para comprobar la conexión entre todos los programas.

Crear un nuevo proyecto

Para empezar vamos a abrir el FactoryTalk View.

FactoryTalk View

Una vez abierto deberás dar clic en New, agregar el nombre del proyecto y después clic en Create.

FactoryTalk View

Configurar el RSLinx Enterprise

Una vez creado el proyecto, el primer paso es configurar el RSLinx Enterprise.

Para abrir dicha configuración deberás dar clic en Communication Setup.

FactoryTalk View

En caso de que no tengas configurado el RSLinx Enterprise te aparecerá la siguiente ventana y deberás seleccionar Create a new configuration y después en Finalizar.

FactoryTalk View

Si es la primera vez que abres el RSLogix Enterprise, deberás dar clic derecho en el 1789-A17, Backplane y después dar clic en Show All Devices para poder mostrar todos los elementos.

FactoryTalk View

Una vez que aparece el PLC en el árbol del RSLinx Enterprise, deberás agregar un nuevo Shortcuts con el botón Add y ponerle nombre (en mi caso le puse Link).

Ahora solo deberás seleccionar el Shortcuts, posteriormente el PLC y después clic en Apply para enlazarlos.

FactoryTalk View

Después de esto aparecerá una ventana a la cual le daremos en Sí y por último daremos clic en OK para aceptar la configuración.

FactoryTalk View

Diseño de la pantalla

Una vez hecha la conexión entre el Shortcut Link y el PLC, podemos continuar abriendo la pantalla principal mediante el Explorer del FactoryTalk View como se muestra a continuación.

FactoryTalk View

Ahora vamos a empezar agregando un Momentary Push Button dando clic al siguiente símbolo y posteriormente formando un rectángulo con el ratón.

Una vez creado el pulsador se abrirá una ventana de configuración.

En caso que quieras agregarle una leyenda al pulsador lo puedes hacer en el menú States como se muestra a continuación.

El siguiente paso es conectar la tag que activará este botón. Para esto deberemos ir al menú Connections y dar clic en los tres puntos debajo de la leyenda Tag.

Una vez abierta la ventana Tag Browser, vamos a dar clic en Refresh All Folders para que se actualicen todas las tags provenientes del PLC.

Ya que las tags han sido actualizadas vamos a elegir la tag Entrada y dar clic en OK como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez configurado el botón, ahora vamos a simular la lámpara mediante una elipse. El icono para la elipse se muestra a continuación.

Ya con la elipse dibujada, vamos a darle clic derecho, Animation y después Color.

En esta ventana utilizaremos el mismo procedimiento que para el pulsador, daremos clic en Tags… y después seleccionaremos la tag Salida.

Simular la aplicación

Una vez hecho lo anterior, ya estamos listos para concretar la simulación, para esto vamos a dar clic en Application y después en Test Application.

Una vez que la aplicación es cargada se mostrará el diseño conectado con el resto de los programas.

Si todo ha sido configurado de forma correcta, al presionar el pulsador la lámpara (la elipse) deberá de cambiar de color.

Si después de esta explicación te quedó alguna duda, en la siguiente sección te comparto un video tutorial paso a paso, así como los programas en FactoryTalk View y Studio 5000 listos para ser ejecutados.

Vídeo Tutorial y Descargas

Material exclusivo para miembros del Programa Premium, si ya eres miembro, por favor accede a tu cuenta aquí.

Conclusiones

En mi opinión, esta técnica de simulación es la más poderosa que encontrarás en la actualidad ya que puedes utilizar desde casa y sin necesidad de Hardware los programas más potentes y los más utilizados para programar PLC y HMI en la Industria de la Automatización a nivel mundial.

Es por ello que el Programa Premium está basado principalmente en la programación de PLC con Studio 5000 y HMI mediante FactoryTalk View.

Además, gracias a su versatilidad he logrado simular sistemas físicos complejos mediante la simulación de movimiento del FactoryTalk View y la utilización de las múltiples herramientas con las que cuenta el Studio 5000.

Así que si quieres aprender Programar PLC como todo un profesional, no hay duda, esta es la mejor opción para lograrlo, a no ser que tengas un presupuesto bastante elevado para comprar el Hardware necesario.

Por todo lo anterior te invito a que te suscribas a mi Programa Premium, pruebalo y comprométete por un mes, te aseguro que tú, tus compañeros de trabajo y tus jefes notarán la diferencia.

Ya son muchos los estudiantes que han logrado mejorar su situación laboral y alcanzar ese trabajo anhelado, se Tú la siguiente historia de éxito, no dejes para mañana lo que puedes Empezar Hoy.

Espero esta práctica te sea de gran ayuda para que te animes a empezar a practicar desde tu casa.

Saludos!!!


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC.

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

2 comentarios

    • Es por la versión rslinx que tienes instalada, Descárgate el rslinx 3.6 ahi sale el virtualplane para q pueda a hacer simulaciones, aunque también lo puede hacer con rslogix500 y emulate

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *