3 trucos para mejorar tu situación laboral

En esta publicación me gustaría compartirte 3 trucos que he utilizado para mejorar mi situación laboral a lo largo de mi carrera profesional, espero te sean de gran utilidad..

Truco 1: Usa el mejor momento para buscar empleo

Todos tenemos ideales en nuestra mente, incluso hablando del empleo.

Algunos prefieren el tiempo libre, otros mayor remuneración, otros más el aprendizaje, pero siempre hay algo que nos mueve.

Por supuesto tu también los tienes, así que si actualmente eres un empleado, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Este empleo me permitirá alcanzar mis propósitos tanto profesionales como personales?
  • ¿El cambiar de empleo ocasionará algún daño irreversible en mi situación económica y/o personal?

Si tu respuesta fue no a las dos preguntas anteriores, deberías considerar el buscar un nuevo empleo.

No hay mejor momento para buscar un empleo que cuando se tiene uno

mejorar situación laboral

El no tener un trabajo fijo reduce tu poder de negociación, así que el posible empleador tiene toda la libertad de decirte «tómalo o déjalo».

En cambio, cuando ya tienes un empleo puedes postularte donde lo desees, tener entrevistas y sobre todo, tener toda la libertad de decir «No» a esas ofertas que no cumplan con tus expectativas.

Te comento lo anterior por experiencia, para obtener mi empleo actual tuve que buscar durante varios meses alguno que llenara mis expectativas.

Tuve muchas entrevistas presenciales, telefónicas y por videollamada.

Es maravilloso buscar empleo en estas condiciones, no hay estres y el control lo tienes tu.

Si no reúnes los requisitos que ellos buscan, simplemente ya no te llaman y si ellos no llenan tus requisitos, simplemente pasas a la vacante siguiente.

Ademas es una especie de capacitación 100% práctica de como mejorar tu currículo y como venderte en una entrevista.

Cuando por fin encontré una compañía con una oferta de trabajo que reuniera mis expectativas, fui a entrevistarme con mi actual empleador.

El intentó retenerme mejorando mi contrato, pero hubo una condición que no pudo igualar ya que el giro de la compañía no se lo permitía.

Como podrás ver, el buscar un empleo con un empleo actual, te da poder de negociación tanto con el nuevo empleador como con el actual.

Hay muchas personas que incluso utilizan esta técnica para mejorar su salario.

Tengo compañeros que han logrado buenos incrementos en sus ingresos utilizando esta técnica en repetidas ocasiones.

Ahora solo queda decidir si deseas utilizar esta técnica para mejorar tu situación laboral.

Truco 2: Se creativo al demostrar tu valía

Recuerda, una cosa es lo que vales y otra lo que tu jefe percibe que vales.

Francisco Alcaide resumió este problema en el titulo de uno de sus artículos Gente brillante que no brilla: menos ‘producto’ y más ‘marketing’

Si eres brillante, demuéstralo, es importante ser importante para tu compañía, pero aun mas importante es que tu compañía sepa que eres importante.

Si logras lo anterior, te será más fácil crecer en la escalera corporativa, ser acreedor de bonos, mejorar tu salario y ademas, te dará poder de negociación, como ya lo mencione en el tema anterior.

Para lograrlo es necesario ser creativo, no seas uno más del montón, busca de forma rutinaria como ayudar a la compañía y al mismo tiempo, tener mayor visibilidad.

Mi aumento de Rate

Hace tiempo, cuando llevaba un año de haber llegado a Estados Unidos, decidí mejorar mi situación laboral y hablar con mi jefe y solicitar un aumento de Rate (dolares por hora).

Mi jefe me informo que para alcanzar ese incremento tenía que mejorar mi nivel de ingles y para probarlo debería acreditar el Duolingo Test.

Practique mucho con compañeros de habla inglesa y alcance un muy buen nivel de fluidez, sin embargo reprobé el test 5 veces.

Después de la quinta vez y teniendo la seguridad de mi nivel de inglés programé una cita con mi jefe para platicar sobre algunas experiencias que había tenido en mi último proyecto.

Una vez nos vimos, le propuse hablar solamente en ingles, lo cual hicimos por más de una hora… al día siguiente obtuve el aumento.

Como podrás ver, no es suficiente con ser valioso para mejorar tu situación laboral, sino que debes de encontrar la manera de comunicarlo.

Truco 3: Primero hay que merecerlo

mejorar situación laboral

No busques que te den lo que quieres, ve y exige lo que te mereces, pero primero hay que merecerlo.

¿Como logras merecerlo? primero debes preparar tu mente, capacitate, practica, lee.

Como Issac Asimov lo resumió en una sola frase , » La suerte sólo favorece a la mente preparada».

El tiempo vuela

Hace tiempo un amigo mío me pidió consejo sobre como encontrar un trabajo como Programador de PLC y así mejorar su situación laboral.

Para ese entonces el ya se había titulado como Ingeniero en Mecatrónica y tenía un nivel avanzado en ingles pero me comentó que sus conocimientos en Programación de PLC eran muy básicos.

Le dije que el primer paso era capacitarse en Programación de PLC, debería desarrollar su lógica y acelerar su capacidad para aprender nuevas habilidades.

Le ofrecí acceso gratuito a mis cursos para empezar a desarrollar dichas habilidades, a su vez yo le buscaría alguna oportunidad de empleo.

Más o menos en las mismas fechas un nuevo estudiante se suscribió a mi Membresía Premium y se comprometió por un año.

Era un electricista que llevaba tiempo trabajando en Estados Unidos en la industria automotriz, por lo cual también tenía un nivel avanzado en ingles.

La oportunidad

Pasaron unos 10 meses y se abrió una vacante en mi trabajo para un nuevo Ingeniero de Controles en el tercer turno.

Inmediatamente hable con mi amigo y le pregunte como se sentía en cuanto a Programación de PLC después de haber trabajado con mis cursos.

Me comentó que al no haber recibido noticias sobre posibles vacantes, se había desanimado y dejo de practicar después de unas semanas.

Al comentarle de la oportunidad me dijo que no se sentía con la seguridad de aplicar para ese puesto y me pregunto que si habría alguna otra oportunidad próximamente para empezar ahora si a estudiar.

Le dije que tal vez, pero no había seguridad. Después de esto se lamento por haber perdido la oportunidad y ya no me ha vuelto a preguntar sobre el tema.

Por otro lado, al comentarle sobre la oportunidad al electricista que se suscribió a mi Programa Premium, me comento que se sentía competente y motivado.

Me comentó que en su trabajo se le presentaron oportunidades para aplicar lo aprendido en los cursos lo cual fue bien recibido por sus jefes.

Ademas, para ampliar su campo de acción, se inscribió a un curso de Robot Fanuc, en el cual desarrollo habilidades fundamentales sobre el manejo de los mismos.

Con todo ese respaldo, no lo pensó dos veces y aplico para la vacante. Ademas, di mi recomendación para su pronta incorporación en el equipo de trabajo de la compañía.

Después de una serie de entrevistas y pruebas prácticas, recibió su oferta de trabajo.

Una vez recibida la oferta, negoció un aumento de sueldo (con la seguridad de un trabajo de respaldo). Mis jefes aceptaron y firmo el acuerdo.

¿Quién tuvo más suerte?

Como podrás ver, ambas personas en esta historia eran profesionales con un nivel avanzado en ingles, lo cual es lo mínimo necesario para obtener una Visa TN en Estados Unidos.

Ambas tuvieron la suerte de encontrar la oportunidad de trabajo que estaban buscando y tenían mi respaldo a la hora de postularse.

Sin embargo, esta suerte solo favoreció a una de ellas, la persona que se preparo para cuando llegara una oportunidad para mejorar su situación laboral.

Conclusiones

Como podrás ver, hay muchas maneras de mejorar tu situación laboral, así que no te rindas, lo único que debes tener en mente es un objetivo claro y buscar opciones.

Esto me recuerda el consejo que dio Robert Kiyosaki en su best seller Padre Rico Padre Pobre.

«Nunca digas que no puedes comprar algo. Esa actitud es de un pobre hombre. Más bien pregunta cómo puedes pagarlo»

Esto es más profundo de lo que parece.

La mente humana es muy obediente, si le das una afirmación cómo, «no puedo mejorar mi situación laboral», la mente lo tomará como algo definitivo, por lo tanto no se puede cambiar y se bloquea.

Por otro lado, si en vez de eso le das una pregunta cómo, «¿cómo puedo mejorar mi situación laboral?», la mente se da cuenta que tiene el control y empieza a trabajar de forma creativa para alcanzar ese objetivo.

Esta es una de las razones que uso el Método Basado en Retos, ya que en vez comenzar una lección con una afirmación, siempre empiezo con una pregunta, problema o reto, lo cual despierta la creatividad y el aprendizaje profundo.

Como veraz hay muchas maneras de alcanzar tus objetivos, si uno de ellos es aprender a Programar PLC no dudes en suscribirte a mi Programa Premium y empieza Hoy mismo a capacitarte.

Por último, ¿que opinas de los trucos que he compartido?, ¿has utilizado alguno de ellos para alcanzar tus objetivos?.

Espero tus comentarios.

Saludos.


Hola, soy Germán Madrid

Inscribete a mi curso de PLC HOY, es totalmente GRATIS!!

ACERCA DE GERMAN MADRID

Programador e instructor de PLC.

Programador e instructor de PLC. Ayudo a estudiantes, técnicos e ingenieros a alcanzar su máximo potencial para así poder aplicar como programador de PLC en la empresa que deseen.

Ofrezco capacitación online mediante prácticas basadas en sistemas y problemas reales de la Industria Automotriz. Utilizo simuladores de PLC por lo cual solo necesitarás una computadora e Internet para completar cualquiera de mis cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *